Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos mantuvo este viernes comunicación con Serbia y Kosovo para pedir a ambas partes que regresen al diálogo tras el incremento de la tensión en el norte de Kosovo y, ante el “avance sin precedentes” de tropas serbias en la frontera, reclamó a dicho país que las retire.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó en una llamada con periodistas que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló esta mañana con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, para expresar su preocupación por los incidentes de los últimos días y pedir dicho diálogo.
Del mismo modo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, mantuvo una conversación con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, a quien también hizo un llamamiento para la vuelta al diálogo y con el que analizó los recientes incidentes.
Kirby señaló que después del ataque contra la policía kosovar por parte de fuerzas paramilitares serbias se están analizando los movimientos de Serbia y hay ahora mismo un avance “sin precedentes” de artillería e infantería de ese país en la frontera.
Se trata de movimientos desestabilizadores y por eso Estados Unidos llama a Serbia a retirar sus tropas de la frontera para “contribuir a bajar la temperatura y la tensión en la zona”, dijo Kirby.
El portavoz estadounidense recordó el acuerdo tomado en el seno de la OTAN para aumentar la presencia de fuerzas de la Alianza Atlántica en el Norte de Kosovo.
Y explicó que en los próximos días Estados Unidos seguirá las consultas con sus aliados para asegurar que las fuerzas de paz son proporcionales a la amenaza en la zona y pueden hacer frente a esta crisis.
“Estados Unidos sigue trabajando con sus socios europeos para presionar tanto a Kosovo como a Serbia para que regresen al diálogo” con la mediación de la UE.
Ambos países, añadió, deben “cumplir sus compromisos y continuar en el proceso de buena fe”. EFE
pamp/pem