HomeinternacionalesEE.UU. ha detectado un globo de procedencia desconocida junto a Hawái

EE.UU. ha detectado un globo de procedencia desconocida junto a Hawái

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Washington, 1 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han detectado un nuevo globo, de procedencia desconocida, sobrevolando cerca de las costas de Hawái, aunque señaló este lunes que no hay indicios de que sea operado o controlado por “actores extranjeros o rivales”.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) “detectaron y observaron” el 28 de abril un globo “no tripulado” junto a Hawái, a unos 36.000 pies de altitud (unos 10.972,8 metros de altura).

“Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawái”, indicó la fuente.

El portavoz aseguró que el aparato no pasó “directamente” por ningún infraestructura “crítica” de defensa ni ningún sitio gubernamental “delicado”.

Y apuntó que, en base a la información que recopilaron observando el artefacto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, siguió la recomendación de los comandantes de las Fuerzas Armadas de que “no era necesario adoptar ninguna acción contra el globo”.

El aparato está ahora fuera del espacio aéreo de Hawái y de aguas territoriales, aunque lo siguen vigilando en cooperación con la FAA.

A finales de enero, un globo “espía” chino sobrevoló el territorio continental de EE.UU. hasta que fue derribado por la Fuerza Área estadounidense sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El artilugio sobrevoló durante días varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en EE.UU.

Este suceso elevó la tensión entre EE.UU. y China. Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero alegó en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

Según documentos del Pentágono filtrados, que fueron publicados este mes por el diario The Washington Post, el Gobierno estadounidense detectó al menos otros tres globos “espías” chinos aparte del que detectó a finales de enero. Uno de ellos sobrevoló un grupo de portaaviones y el otro se estrelló en el mar de China Meridional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories