Washington, 29 abr (EFE).- Estados Unidos felicitó este martes al primer ministro canadiense, Mark Carney, por la victoria de su formación, el Partido Liberal, en las elecciones generales del lunes y expresó su deseo de “colaborar” en materia de comercio, combate al fentanilo y rivalidad con China.
“Estados Unidos felicita al primer ministro Mark Carney y a su partido por su victoria en las recientes elecciones federales de Canadá”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una rueda de prensa.
Bruce señaló que la relación entre Estados Unidos y Canadá es “una de las más estrechas del mundo”.
Por ese motivo, expresó el deseo de la Administración de Donald Trump de “colaborar” con su vecino del norte “en temas clave como la equidad comercial, el freno al tráfico de fentanilo y el combate a la influencia del Partido Comunista Chino” en el continente americano.
La portavoz del Departamento de Estado no hizo ninguna referencia a la idea expresada en varias ocasiones por Trump de que Canadá debería ser anexionado a Estados Unidos como el estado número 51 del país.
El mandatario estadounidense reiteró esa ocurrencia el lunes en redes sociales, mientras se desarrollaba la votación, una injerencia en los comicios que fue rechazada tanto por Carney como su principal rival, el conservador Pierre Poilievre.