EE.UU. exige la liberación inmediata de periodista opositor bielorruso detenido

0
13
533376

BIELORRUSIA CRISIS

Washington, 23 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió este domingo la liberación inmediata del periodista opositor bielorruso Raman Protasevic y condenó “rotundamente” el desvío forzoso a Minsk del avión que lo llevaba a Lituania.

Blinken dijo en un comunicado que el Gobierno estadounidense se está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la Unión Europea (UE), Grecia y Lituania.

Las autoridades bielorrusas detuvieron este domingo al periodista, crítico con el Gobierno del presidente Alexadr Lukashenko, después de que el mandatario ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de la aerolínea Ryanair, en el que Protasevic viajaba de Atenas a Vilna.

La tripulación del vuelo FR4978 de Ryanair “fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruido a desviar (el avión) hacia el aeropuerto más cercano, Minsk”, señaló la aerolínea en un comunicado publicado en Twitter.

Blinken señaló que, dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsedades, Washington respalda una reunión lo antes posible del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar este suceso.

“Este acto impactante perpetrado por el régimen de Lukashenko hizo peligrar las vidas de más de 120 pasajeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken expresó, además, su “profunda” preocupación acerca de las informaciones que apuntan una implicación de los servicios de seguridad y de aviones militares bielorrusos para escoltar el aparato en el que viajaba Protasevic.

El titular de Exteriores de EE.UU. recordó que los medios de comunicación independientes son un pilar esencial para la aplicación de la ley y un componente vital en una sociedad democrática.

“EE.UU. condena de nuevo el continuo acoso del régimen de Lukashenko y la detención arbitraria de periodistas”, dijo Blinken, quien apoyó las aspiraciones de los bielorrusos de un futuro “libre, democrático y próspero” y sus llamamientos a un respeto por parte de su Gobierno a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Protasevich, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020 y que vivía en el exilio en Lituania, estaba en busca y captura.

El periodista fue uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, basados en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.

Nexta fue reconocido como “extremista” en octubre del año pasado en Bielorrusia y sus dos fundadores fueron acusados de organización de disturbios e instigar al odio social.

Asimismo el KGB bielorruso les puso en una lista de personas implicadas en “terrorismo”, delitos por los que puede ser condenado a 15 años de prisión o incluso a pena de muerte, según la oposición.