Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos prometió este viernes que la Cumbre de la OTAN de la próxima semana en Washington concluirá con un comunicado conjunto en apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, pero evitó comprometerse con incluir la palabra “irreversible”, como ha pedido Kiev.
“Esperamos que la declaración de la cumbre, que aún se está negociando, incluya señales muy fuertes de apoyo al ingreso de Ucrania y que también subraye la importancia de que Ucrania haga reformas en materia económica, de seguridad y democracia”, explicó a la prensa una fuente de la Administración de Joe Biden.
La misma fuente eludió la pregunta sobre si se incluirá o no la palabra “irreversible” en el comunicado final, una petición que ha hecho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La postura de la Administración de Biden es que el comunicado contenga un “lenguaje fuerte” en el que quede claro que Ucrania ingresará a la OTAN en el futuro.
Lo que el Gobierno de Biden le ofrece a Ucrania es un compromiso de largo plazo para garantizar su defensa y mejorar el entrenamiento de sus tropas, en lo que Washington que ha bautizado como un “puente” hacia su futura membresía en la Alianza.
En la cumbre del año pasado en Lituania, Zelenski vio frustradas sus expectativas de que la Alianza Atlántica extendiera una invitación formal a Ucrania para negociar su adhesión, un paso que la mayoría de ucranianos ve como indispensable para enviar una señal de fortaleza al presidente ruso, Vladímir Putin.
El pronto ingreso de Ucrania a la OTAN tampoco se discutirá en la cumbre de la próxima semana en Washington, pues Estados Unidos se opone a una adhesión mientras dure la guerra, ya que ello implicaría la existencia de un conflicto directo entre la Alianza Atlántica y Rusia.
Pero Kiev quiere que los aliados reconozcan que el futuro ingreso de Ucrania es un proceso que no tiene vuelta atrás.
Según fuentes europeas, los aliados están negociando el lenguaje del comunicado final y quieren que sea “lo más fuerte posible” para demostrar su respaldo a la adhesión ucraniana.