EE.UU. envía condolencias a Colombia por la muerte de su ministro de Defensa

0
6
408071

CORONAVIRUS COLOMBIA

Washington, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, envío este miércoles sus condolencias a Colombia por la muerte del ministro de Defensa y excanciller Carlos Holmes Trujillo, al que calificó de “gran patriota, líder y hombre de Estado”.

“Con su muerte, Colombia ha perdido a un gran patriota, a un líder y a un hombre de Estado. Estados Unidos ha pedido a un amigo cercano y a un aliado”, afirmó Blinken en un comunicado.

“La dedicación del ministro Trujillo a una Colombia pacífica, próspera e inclusiva fue evidente para todos los que trabajaron con él durante sus más de cuatro décadas de servicio público”, añadió.

Trujillo, fallecido por la covid-19 este martes a los 69 años de edad, era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022.

Durante sus cuatro décadas de carrera política, Trujillo ejerció como alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, entre 1988 y 1990 para luego formar parte de diferentes gobiernos y ocupar distintos cargos diplomáticos, incluido el de embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros.

Se convirtió en ministro de Defensa en noviembre de 2019, después de haber ejercido como canciller, posición desde la que apoyó los esfuerzos de Washington para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sustituirlo por el líder opositor Juan Guaidó.

Trujillo, destacó Blinken, “será recordado por su esfuerzo sin descanso para fortalecer la relación de Colombia con EE.UU. al servicio de un continente estable y democrático”.

“Nosotros -añadió- nos comprometemos a continuar la cooperación con nuestro aliado cercano, Colombia, al servicio de nuestros ideales democráticos comunes”.