HomeinternacionalesEE.UU. devuelve a Araba Saudita a un preso de Guantánamo

EE.UU. devuelve a Araba Saudita a un preso de Guantánamo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 mar (EFE).- EE.UU. anunció este martes la repatriación a Arabia Saudita de un preso en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba) que Washington abrió en 2002 para detener a personas sospechosas de terrorismo.

El prisionero Ghassan Al Sharibi, quien estudió ingeniería en una universidad en Arizona (EE.UU.), fue detenido por las autoridades estadounidenses en Pakistán en marzo del 2002 por presuntamente pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda. Ningún crimen fue imputado en su contra.

Una junta de revisión de condenas, encargada de analizar los casos de los presos que continúan en Guantánamo, aprobó el traslado de Al Sharibi, de 48 años, en febrero del año pasado.

Con la repatriación del hombre de origen saudí, el número de presos que continúan en Guantánamo se reduce a 31 -lejos de los 780 que llegaron a pasar por sus instalaciones desde que George W. Bush (2001-2009) la abriera.

De estos, 17 son aptos para el traslado, según datos del Departamento de Defensa estadounidense, lo que significa que pueden ser devueltos a sus países si EE.UU. alcanza un acuerdo con las naciones de las que proceden.

Solo dos de las 31 personas que continúan detenidas en la prisión han sido condenadas por comisiones militares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que quiere cerrar Guantánamo, pero ha adoptado un enfoque más discreto que Barack Obama (2009-2017), quien no pudo clausurar esa prisión y se tuvo que contentar con reducir la población carcelaria mediante trasferencias a terceros países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories