HomeinternacionalesEE.UU. detiene a dos personas por intentar pasar armas a cárteles en...

EE.UU. detiene a dos personas por intentar pasar armas a cárteles en México

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 mar (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de dos personas por intentar traficar cerca de 90 armas de fuego a miembros de cárteles del narcotráfico en México.

Los dos acusados, Yuendry Rodríguez Hilario, de 28 años, y Saleh Yusuf Saleh, de 24, fueron arrestados el pasado 2 de marzo en Cleveland (Ohio) y podrían ser condenados a cadena perpetua.

Agentes de la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) de Estados Unidos se hicieron pasar por miembros de un cártel mexicano en el marco de la investigación.

Rodríguez Hilario les fue presentado como un traficante de armas que podían ser introducidas en México. Además de la venta de armas como fusiles AR-15, también les ofreció fentanilo, un potente opioide sintético.

A principios de 2021, los miembros de esa red vendieron o acordaron la venta de al menos 90 rifles, y cuando en noviembre de 2022 el agente le dijo a Rodríguez Hilario que sus socios en México necesitaban más armas, este gestionó la entrega de otros 40 AM-15.

Yusuf Saleh, por su parte, compraba y ensamblaba las partes para fabricar las armas.

Cuando uno de los agentes registró una de las cajas de armas, los dos fueron detenidos y en interrogatorios posteriores reconocieron que se dedicaban al tráfico de armas, detalló el Departamento de Justicia, según el cual en la investigación también han participado el FBI o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), entre otros.

Estados Unidos ha aumentado la presión a México para que frene el tráfico de fentanilo hacia su país, mientras que el Gobierno mexicano pide a Washington que incremente el control del tráfico de armas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories