Home internacionales EE.UU. desmantela una de las principales herramientas rusas de espionaje online

EE.UU. desmantela una de las principales herramientas rusas de espionaje online

Archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 9 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que ha desmantelado una red global de “malware” (programa maligno) con la que los servicios de espionaje rusos llevaban dos décadas espiando a los miembros de la OTAN, periodistas y otros objetivos.

El Departamento de Justicia estadounidense explicó en un comunicado que los piratas informáticos rusos que usaban el “malware”, llamado “Snake” (serpiente), dependen del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el equivalente moderno de la KGB.

Según Washington, los ciberdelincuentes han robado a través de ese “malware” durante casi veinte años cientos de documentos “delicados” de sistemas informáticos en al menos 50 países, entre ellos miembros de la OTAN.

Tras robar los documentos, los “hackers” extraían esos datos a través de ordenadores en EE.UU. y otras partes del mundo infectados con el programa “Snake”.

Las autoridades de EE.UU. desactivaron ese “malware” con una herramienta especial del FBI llamado “Perseus” (Perseo), que manda órdenes al programa maligno para que sobrescriba sobre sus componentes vitales.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, avisó en la nota de que EE.UU. y sus aliados seguirán fortaleciendo las defensas colectivas frente a los intentos de Moscú de socavar su seguridad.

De acuerdo a documentos judiciales, el país norteamericano ha estado investigando ese “malware” desde hace años y ha vigilado la actividad de los agentes del FSB encargados de utilizar el programa maligno desde una instalación de los servicios de seguridad rusos en Ryazan, en Rusia.

Exit mobile version