EE.UU. descarta una intervención militar inminente en Venezuela

0
117

Washington, 1 feb.- John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, descartó hoy que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE.UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

“Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE.UU. “sería imprudente, como diría (el expresidente) George H. W. Bush”.

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una “operación psicológica” para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quieren que se vaya el régimen de Maduro”.

También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una “bonita playa lejos de Venezuela”, y que de lo contrario se arriesga a acabar “en otra zona playera como la de Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

Bolton opinó además que, si Maduro deja el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “puede arreglarse bastante rápidamente”, y esa puede ser una “fuente de ingresos” importante para reparar la “devastación económica” que vive el país.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela; y como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply