HomeinternacionalesEE.UU.: Depende de China cómo siga adelante la relación bilateral

EE.UU.: Depende de China cómo siga adelante la relación bilateral

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 feb (EFE).- La Casa Blanca afirmó este lunes que depende de China cómo va a seguir adelante la relación con EE.UU., después de la detección y destrucción de un globo espía chino en territorio estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, insistió en su rueda de prensa diaria que el viaje que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tenía previsto hacer a Pekín entre el 5 y el 6 de febrero se ha suspendido, que no cancelado.

En ese sentido, agregó, “nuestro enfoque ha sido bastante claro y hemos sido muy, muy claros sobre esto, y permaneceremos tranquilos, firmes y pragmáticos. Esto no va a cambiar conforme vayamos avanzando en nuestra relación con China, en nuestras relaciones diplomáticas”.

Y reiteró que, tras la crisis desencadenada por la presencia del globo chino en territorio estadounidense la semana pasada, su país va a mantener abiertas las líneas de comunicación con Pekín a distintos niveles.

Biden fue notificado de la presencia del globo el martes y durante varios días el aparato estuvo cruzando el territorio continental del país hasta que fue destruido por un misil lanzando por un caza estadounidense el sábado junto a la costa de Carolina del Sur.

Jean-Pierre dijo que China ha tenido en marcha su programa de globos espías desde hace un tiempo, y que en agosto el Congreso estadounidense fue informado al respecto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

La existencia de estos globos fue descubierta durante el Gobierno de Joe Biden en circunstancias que Kirby no quiso revelar y no está claro que Trump lo supiera en su momento.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories