EE.UU. cree que una posible inhabilitación de Chamorro refleja el temor de Ortega

0
6
545049

NICARAGUA ELECCIONES

Washington, 2 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles que la posible inhabilitación de la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro refleja el temor del mandatario de Nicaragua , Daniel Ortega, a unas elecciones “libres y justas”.

Así lo expresó Blinken, que se encuentra de visita en Costa Rica, en un tuit.

“La prohibición arbitraria de la líder opositora @chamorrocris (Cristiana Chamorro) refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas”, indicó el titular de Exteriores estadounidense.

Bliken consideró, además, en su mensaje que los nicaragüenses se merecen “una democracia real”.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Los opositores han alertado que esas elecciones podrían ser fraudulentas, ante el proceso judicial abierto contra Chamorro que podría impedir que participe en los comicios, pese a que, según la encuestadora Cid Gallup, tiene las mayores posibilidades de ganar.

El martes, el Ministerio Público de Nicaragua acusó a Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), de los delitos de supuesta gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía también solicitó su inhabilitación para cargos públicos y pidió medidas precautelares de retención migratoria para evitar que la acusada evada la investigación que hay en su contra.