HomeinternacionalesEE.UU. condena el ataque del ELN que dejó 9 militares muertos en...

EE.UU. condena el ataque del ELN que dejó 9 militares muertos en Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Joe Mazzulla: “Porzingis está luchando con todo para jugar”

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El dominicano Al Horford,...

Ciudad Juárez suspende las clases ante un calor récord en la frontera norte de México

Ciudad Juárez (México), 13 jun (EFE).- Las temperaturas de...

México registra 125 muertos por altas temperaturas en el país en lo que va de 2024

Ciudad de México, 13 jun (EFE).- Las altas temperaturas...

Washington, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos condenó este jueves el ataque atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó nueve militares muertos y que ha provocado tensiones en los diálogos de paz entre la organización y el Gobierno colombiano.

“Enviamos nuestras condolencias a las familias de los nueve soldados que han perdido sus vidas como resultado de este ataque. Estados Unidos condena este ataque contra las fuerzas de seguridad de Colombia y se solidariza con el Gobierno de Colombia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por EFE en su rueda de prensa diaria.

La portavoz no reveló si ha habido algún tipo de contacto con el Gobierno colombiano desde que se produjo el ataque y no entró a considerar qué puede suponer para el proceso de paz.

El atentado, que el Ejército ha atribuido al ELN, fue perpetrado contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y dejó nueve militares muertos, así como nueve heridos.

En reacción, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el ELN para evaluar los hechos y la situación, de cara a las negociaciones con la guerrilla.

Esa reunión iba a tener lugar el lunes, pero Petro decidió adelantarla a mañana viernes, confirmaron a EFE fuentes de la Presidencia colombiana.

El ELN, por su parte, ha tardado más de 24 horas en referirse a los hechos y lo ha hecho en un escueto tuit, donde banaliza el “dolor” por el atentado, justificando que ellos también lo han “sentido”, pero insistieron en su voluntad de “construir” paz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories