Washington, 14 abr (EFE).- Estados Unidos celebró este viernes la operación de canje de 887 prisioneros de ambas partes del conflicto en Yemen y apoyó “el compromiso liderado por la ONU” para consolidar una tregua.
En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, describió este intercambio como un “logro” resultado de “muchos meses de compromiso colectivo”, así como reconoció el trabajo de supervisión del enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.
“Estados Unidos se enorgullece de apoyar este compromiso liderado por la ONU, y seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a consolidar la tregua que ya lleva más de un año en vigor, contribuyendo a establecer las condiciones para una paz más duradera”, se comprometió Sullivan.
El funcionario estadounidense animó a todas las partes a “seguir consolidando estas tendencias positivas” para así “forjar una resolución diplomática” del conflicto.
El primer día del intercambio de prisioneros de la guerra de Yemen, que se encontraban en manos de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y de los rebeldes chiíes hutíes, concluyó con éxito con la liberación y llegada a sus destinos de 318 detenidos, confirmó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).