HomeinternacionalesEE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas...

EE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16, según medios

Date:

Historias Relacionadas

Hiroshima (Japón), 19 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes al resto de líderes del G7 de que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16, según medios de comunicación estadounidenses.

La cadena de televisión CNN, que citó funcionarios de alto rango de la Administración de EE.UU., indicó que no se espera que esa capacitación tenga lugar en suelo estadounidense y que es posible que se desarrolle por entero en Europa.

Las fuentes esperan que el entrenamiento comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse. En él participarían como instructores tanto soldados de EE.UU. como de países europeos.

Por su parte, otro funcionario de alto rango estadounidense, citado por el medio Axios, reveló que una vez comience ese entrenamiento, EE.UU. y sus aliados “decidirán cuándo proporcionar los aviones, cuántos serían y quién los proporcionará”.

Pese a que todavía el Gobierno de EE.UU. no ha confirmado oficialmente estas informaciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien podría llegar el sábado a Hiroshima para participar en persona en la cumbre del G7, celebró la decisión.

“Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, tuiteó este viernes Zelenski.

En febrero, el Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN.

En los últimos meses, Ucrania ha estado solicitando que se le suministren cazabombarderos para defenderse de Rusia, pero Biden se ha mostrado reacio a responder a esta demanda.

El jueves, la viceportavoz del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, fue preguntada por la posibilidad de que EE.UU. mande F-16 a Ucrania y respondió que su país está proporcionando a Kiev lo que le está pidiendo.

“Por eso, hemos priorizado los sistemas de defensa antiaérea, que les seguimos proporcionando”, dijo la viceportavoz, quien agregó que además de dichos sistemas lo que los ucranianos están requiriendo es artillería y blindados.

“Esas son sus tres principales peticiones y son cosas que continuamos atendiendo en cada paquete (de ayuda) y que seguimos priorizando”, remarcó Singh.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories