HomeEnterateEE.UU. asigna 1 millón de dólares en mejoras al bosque tropical El...

EE.UU. asigna 1 millón de dólares en mejoras al bosque tropical El Yunque

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 9 ene (EFE).- El secretario de Agricultura federal (USDA, en inglés), Tom Vilsack, anunció este lunes que el Servicio Forestal de la agencia invertirá 1 millón de dólares en mejoras al acceso al bosque tropical puertorriqueño El Yunque, en el noreste de la isla.

“El Yunque es un lugar especial para la gente de Puerto Rico, y el USDA se compromete en invertir en el bosque para promover las vistas, lo recreativo y el desarrollo económico, medidas que pueden maximizarse a través de colaboraciones y alianzas con el sector público y privado”, aseguró Vilsack en un comunicado de prensa.

El anuncio de Vilsack forma parte de una visita de un par de días en Puerto Rico, que incluirán un discurso en la reunión anual de la American Farm Bureau Federation, mítines con los titulares de Agricultura y de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.

La inversión a El Yunque es parte del compromiso de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en su compromiso por asegurar a que las comunidades rurales tengan acceso equitativo a las oportunidades económicas y de infraestructura que necesitan desarrollarse.

Alrededor de 1,2 millones de personas visitan El Yunque anualmente, lo que aporta un 20 % a la economía turística de Puerto Rico.

No obstante, la congestión vehicular en el bosque ha sido un reto por los pasados 80 años.

Esto se debe a que se estiman que 3.000 vehículos entran al bosque, pero solo existen 300 estacionamientos.

Ante ello, en diciembre pasado el USDA adelantó 250.000 dólares en inversión para desarrollar un plan de tránsito para mejorar la experiencia del visitante.

Para ello, se vislumbró desarrollar un sistema de transporte para los visitantes al bosque, para así permitir que más personas disfruten del lugar.

El Yunque cuenta con cerca de 250 especies de árboles repartidos en una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.

Además, cuenta con la mayor biodiversidad de plantas y es el único bosque tropical lluvioso bajo la titularidad de El Servicio Forestal de los Estados Unidos.

El Yunque, a su vez, es el área con la mayor cobertura forestal contigua en Puerto Rico y una de sus principales atracciones turísticas, con un promedio de 1 millón de visitantes anuales.

El ecosistema forestal cuenta con importantes recursos de agua, es hogar para la vida silvestre, incluyendo especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como lo es la cotorra puertorriqueña.

El Yunque fue declarado en 1976, por la Organización de Educación, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories