HomeinternacionalesEE.UU. anuncia la liberación de un estadounidense secuestrado en Níger

EE.UU. anuncia la liberación de un estadounidense secuestrado en Níger

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes la liberación del estadounidense Jeff Woodke, un trabajador humanitario que fue secuestrado en Níger en octubre de 2016.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció en Twitter que Woodke había sido liberado tras seis años en cautividad y expresó el agradecimiento de EE.UU. a Níger por haber ayudado a traerle a “casa”.

“Estados Unidos da las gracias a Níger por su ayuda para traerle a casa y reunirle con todos los que le han echado de menos y le quieren”, dijo Sullivan en Twitter.

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció poco después en un comunicado la liberación del trabajador humanitario y celebró que Woodke “podrá reunirse con su esposa, Els, y con su familia después de pasar más de seis años retenido por terroristas”.

El mandatario aseguró que “no hay mayor prioridad” para su Gobierno que la de trabajar por devolver a Estados Unidos a todos los ciudadanos que se encuentran detenidos injustamente en el extranjero.

Woodke fue librado junto al periodista francés Olivier Dubois, que había estado secuestrado durante dos años en Malí.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este lunes la liberación de Dubois, corresponsal en la región del diario Libération y la revista Le Point, y que había sido secuestrado por un grupo yihadista en Gao, en el norte de Mali.

Woodke, un misionero que estaba en Níger desde 1991, había sido traslado a Malí tras haber sido secuestrado en el norte de Níger en octubre de 2016.

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos no ha pagado ninguna recompensa para liberar a Woodke.

Según explicó, Woodke permanece en África y está recibiendo atención médica.

Kirby afirmó que la liberación de Woodke es fruto de la colaboración con autoridades francesas, que tienen presencia en Malí.

Además, el portavoz reveló que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló sobre la situación de Woodke con las autoridades de Níger cuando visitó el país la semana pasada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories