EE.UU. alienta a sus ciudadanos a actuar para facilitar internet en Cuba

0
16
625158

CUBA

Washington, 11 ago (EFE News).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alentó este miércoles a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba, una de las prioridades de la Casa Blanca tras las protestas en la isla.

En un comunicado compartido con Efe, el Departamento Tesoro detalló las excepciones al embargo a Cuba y otros permisos que autorizan a los ciudadanos estadounidenses y otras personas bajo jurisdicción del país a tomar medidas para ampliar el acceso a internet en la isla, sin temor a ser sancionados.

“La información publicada hoy reitera y aclara que las personas sujetas a jurisdicción estadounidense pueden implicarse en ciertas transacciones para apoyar la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa oficina “alienta quienes estén interesados en proporcionar esa asistencia al pueblo cubano a que se beneficien de las excepciones y permisos” contemplados bajo las leyes estadounidenses, aseguró el Tesoro en su comunicado.

El Tesoro publicó una lista de los servicios concretos que se pueden proporcionar bajo esas regulaciones, con el objetivo de recordar a las partes interesadas “que existen opciones” si quieren actuar para expandir el acceso a internet en la isla, dijo a Efe una fuente familiarizada con el anuncio.

Eso no significa que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya decidido dejar únicamente en manos de terceros el tema de facilitar el acceso a internet en Cuba, y su equipo sigue “revisando opciones y trabajando con el sector privado” para actuar en ese sentido, añadió la fuente.

Las excepciones que detalló el Tesoro no son nuevas y en su mayoría están contenidas en sus Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés).

Entre ellas destaca la autorización, bajo esa ley, de iniciar bajo jurisdicción estadounidense “transacciones, incluidos pagos, relacionados con la provisión de servicios de telecomunicaciones” a Cuba, incluidas algunas que “conectan Estados Unidos o terceros países” con la isla.

Eso incluye “conexión a internet, datos, teléfonos, telégrafos, radio, televisión, servicios de agencias de noticias y otros similares, sea cual sea el medio de transmisión, incluido vía satélite”, indicó el Tesoro.

Las excepciones también permiten a quienes proporcionen esos servicios “establecer y mantener una presencia física” en Cuba para llevar a cabo ese tipo de transacciones, y autorizan a los estadounidenses a llevar a cabo cursos educativos vía internet para un público cubano.

Además, autorizan a proporcionar a usuarios cubanos “ciertos servicios” de software, como aplicaciones de celular, y otros como “el correo electrónico u otras plataformas de mensajería, las redes sociales, el VOiP (voz por internet), el almacenaje de páginas web y el registro de nombres de dominio” de portales de internet, señala la nota.

OFAC subrayó que está dispuesta a ayudar a cualquier parte interesada a sortear las sanciones estadounidenses, y que “dará prioridad”, además, a cualquier petición de licencia para alguna actividad “relacionada con el libre acceso a internet en Cuba”.

Tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, el Gobierno de Biden ha recibido una gran presión de parte del exilio cubano en Florida y de varios miembros del Congreso para tomar medidas que expandan el acceso a internet en la isla, restringido durante varios días después de las manifestaciones.

El Senado de Estados Unidos aprobó precisamente este miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio “abierto y sin censura”.