HomeinternacionalesEE.UU. acusa a cuatro personas de transportar armas iraníes para los hutíes

EE.UU. acusa a cuatro personas de transportar armas iraníes para los hutíes

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

Washington, 22 feb (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves cargos contra cuatro personas por transportar armamento de fabricación iraní para los rebeldes hutíes del Yemen, que pretendían usarlo en sus ataques en el mar Rojo.

El material fue incautado por efectivos de los SEAL de la Marina estadounidense y por agentes de la Guardia Costera el pasado 11 de enero. Durante la operación, dos agentes de los SEAL cayeron al mar y fueron declarados muertos poco después.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expresó sus condolencias a los familiares de los dos agentes fallecidos y dijo en un comunicado que los cargos anunciados hoy “demuestran que el Departamento de Justicia utilizará toda su autoridad legal para que los que facilitan el envío de armas de Irán a los rebeldes hutíes o a Hamás (…) respondan de sus actos”.

Según la Fiscalía, los cuatro acusados (Muhammad Pahlawan, Mohammad Mazhar, Ghufran Ullah e Izhar Muhammad) dieron información falsa a la Guardia Costera del país sobre el contenido de su embarcación cuando fueron abordados.

Pahlawan, además, fue acusado de transportar una ojiva que sabía sería utilizada por los hutíes en sus ataques contra navíos en el mar Rojo, y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel. Sus compinches se enfrentan como máximo a 5 años de prisión.

Los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, llevan lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, pero esas acciones han incrementado tras la entrada en vigor de la designación del grupo como terrorista por parte de Washington este 17 de febrero.

El grupo defiende que los ataques a cargueros se enmarcan en su apoyo al pueblo palestino por la guerra entre Israel y Hamás, que ya ha dejado casi 30.000 muertos en la Franja de Gaza, según las autoridades locales, aunque Estados Unidos asegura que solo empeoran la situación humanitaria en la región, retrasando envíos de alimento y medicinas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories