HomeinternacionalesEE.UU. abrirá en Ecuador una oficina para tramitar casos de migrantes de...

EE.UU. abrirá en Ecuador una oficina para tramitar casos de migrantes de la región

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Washington, 19 oct (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la apertura de una nueva oficina en Ecuador para tramitar solicitudes de asilo de personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Actualmente, la Administración de Joe Biden tiene este tipo de centros, llamados Oficina de Movilidad Segura, en Colombia, Costa Rica y Guatemala, a los que ahora se suma Ecuador.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la nueva oficina estará operativa “en las próximas semanas” y servirá para ayudar a migrantes y refugiados a buscar vías legales para migrar a Estados Unidos y a otros países.

En su fase inicial, agregó, dará prioridad a los solicitantes de asilo cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que hayan llegado a Ecuador a partir del 18 de octubre.

También a las personas de estas nacionalidades que estén registradas ante el Ministerio del Interior de Ecuador para un certificado de residencia.

No prevé, por lo tanto, atender a solicitudes de ecuatorianos.

Washington dio a conocer este anuncio el día después de haber lanzado un nuevo programa de reunificación familiar para migrantes ecuatorianos que tengan familiares directos con ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos.

Las Oficinas de Movilidad Segura son centros instalados desde abril pasado por Estados Unidos en varios países de la región para ofrecer vías legales de migración y evitar que las personas emprendan el camino hasta la frontera con México.

Los centros han recibido algunas críticas por la falta de citas por internet.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories