Adultos que quieran pueden recibir a partir de hoy una dosis de refuerzo en EE.UU.

0
6
739861

CORONAVIRUS EEUU

Washington, 19 nov (EFE).- Desde este viernes los adultos que quieran podrán recibir la dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna en Estados Unidos, después de que fueran aprobadas por las autoridades sanitarias del país.

El último paso que faltaba fue dado en la tarde del viernes por la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, quien autorizó las dosis de refuerzo de esas farmacéuticas para los mayores de 18 años.

El visto bueno de Walenksy se produjo después de que un comité científico que asesora a los CDC aprobara horas antes y de forma unánime recomendar la administración de la tercera dosis de Pfizer y de Moderna a todos los adultos.

En un comunicado, la directora de los CDC destacó que dicho comité aprobó esa recomendación tras “una evaluación científica fundamental” y el examen de la situación actual de la pandemia, los últimos datos sobre la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y la información sobre su seguridad.

“Las dosis de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de forma segura la protección de la gente frente a los contagios y una evolución grave (de la enfermedad); y son una herramienta importante de salud pública para fortalecer nuestras defensas contra el virus conforme entramos en las vacaciones de invierno”, indicó Walensky.

LA TERCERA DOSIS, SEIS MESES DESPUÉS DE LA SEGUNDA

Los CDC recomiendan a los adultos recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna seis meses después de que se les administrara la segunda.

Previamente en su encuentro, los científicos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano independiente de los CDC, habían aconsejado la tercera dosis para todos los adultos, e hicieron especial hincapié en que todos los mayores de 50 años “deberían” recibirla.

Dentro del proceso de aprobación de vacunas que consiste en varios pasos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) había autorizado antes este viernes la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para uso de emergencia en mayores de 18 años.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de EE.UU. habían aprobado el uso de esta tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas mayores de 65 años, así como los adultos con problemas médicos o elevado riesgo de contraer la enfermedad.

DOSIS DE REFUERZO DE JANSSEN APROBADA ANTES

En el caso del suero monodosis de Johnson & Johnson (Janssen) EE.UU. ya había dado luz verde a un vacuna de refuerzo dos meses después del pinchazo inicial para todos los mayores de edad.

Los preparados de Pfizer y Moderna emplean la tecnología de ARN-mensajero, a diferencia de la Janssen que se ha desarrollado a través de un adenovirus.

A la espera de la decisión federal, varios estados del país habían permitido ya desde hace semanas la administración de estas dosis de refuerzo para la población adulta.

La media de contagios diarios ha repuntado ligeramente en EE.UU. en las últimas semanas y se encuentra ahora en 83.000 casos, mientras que la de fallecimientos mantiene su progresivo descenso y está en torno a 1.000.

La subida de los casos se produce en un momento en que existe temor a que las infecciones crezcan por la festividad de Acción de Gracias, la próxima semana, la época del año en la que se registran más viajes en EE.UU.

Este es oficialmente el país más golpeado por la covid-19 con más de 47,6 millones de contagios y más de 770.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.