HomeEstados UnidosEdredón que narra el drama de los migrantes detenidos inspira nuevo libro

Edredón que narra el drama de los migrantes detenidos inspira nuevo libro

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

Tucson, 27 abr (EFE).- La historia detrás de un edredón elaborado por sesenta artistas y activistas que narran con bordados el drama de los inmigrantes detenidos en EE.UU., se convierte ahora en un nuevo libro que además denuncia las “millonarias” ganancias de los centros de detención privados a costa de los indocumentados.

Fotografía cedida por Ashley Pangborn donde se aprecia una de las mantas que conforman el proyecto de arte conocido como el "Edredón de los 45.000", en alusión al número de inmigrantes que se estima estuvieron diariamente en 2019 en centros de detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE). EFE/Ashley Pangborn /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

“Los migrantes llegan a este país huyendo de la violencia, y lo menos que esperan es que terminen encerrados en centros de detención”, dice a Efe Glen Ring, autora de “No Mires a otro lado” (Don’t Look Away).

Fotografía cedida por Ashley Pangborn donde se aprecia una de las mantas que conforman el proyecto de arte conocido como el "Edredón de los 45.000", en alusión al número de inmigrantes que se estima estuvieron diariamente en 2019 en centros de detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE). EFE/Ashley Pangborn /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El libro, que saldrá a la venta a finales de mayo próximo, relata la historia del proyecto de arte conocido como el “Edredón de los 45.000”, que fue finalizado el año pasado y está compuesto por mantas cuadradas de unos 9 pies (30 centímetros) elaboradas por los activistas y artistas.

“Sabemos que hay gente que a veces se niega a aprender, pero esperamos que con este libro entiendan un poco de lo que pasan los migrantes”, expresa Ring, también fundadora del proyecto artístico.

El libro cuenta con fotografías del trabajo artesanal y relata la historia de varias de las mantas hechas para este proyecto, cada una con 1.000 figuras o símbolos.

En conjunto todas ellas tienen 45.000, el número de migrantes promedio que se estima estuvieron diariamente en 2019 en centros de detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE).

Una de ellas es la de la artesana mexicana Claudia Martina Vargas, que creó una frazada azul bordada con mil niños y niñas con vestidos de diferentes colores que representan todos esos migrantes que han dejado sus pueblos mexicanos huyendo de la pobreza.

Otra historia es la de Elisa O’Callaghan, quien inspirada en su trabajo asistiendo a niños migrantes en centros de detención elaboró una manta con la imagen de mil mariposas atrapadas detrás de unas rejas.

Ring, de origen ucraniano por parte de su padre, hizo una con mil pájaros de múltiples colores con la frase “Libérenlos a todos” y otra que relata el “proceso” migratorio desde que llegan a la frontera buscando asilo, son arrestados, enviados a centros de detención y muchas veces terminan siendo deportados.

“El horroroso trato que les estaba dando a los migrantes la administración del presidente Donald Trump encendió mi coraje, no entendía cómo nuestro gobierno estaba separando a madres de sus hijos”, se lamentó Ring.

UN NEGOCIO “JUGOSO”

“No Mires a otro Lado” denuncia además la detención de inmigrantes como un “jugoso” negocio para corporaciones privadas que operan algunos de estos centros de detención.

“La detención de migrantes es un millonario negocio para muchas corporaciones, sin embargo debemos dejar muy claro que estas personas están detenidas por infracciones civiles, por leyes migratorias y no por haber cometido un crimen”, dice Ring.

Se estima que el 81 % de los migrantes detenidos en estos centros de detención se encuentran en cárceles operadas por compañías privadas, las principales de ellas son GEO y CoreCivic.

ICE cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares por el encarcelamiento anual de inmigrantes.

A nivel nacional existen un promedio de 35.000 camas destinadas a migrantes indocumentados en centros de detención.

Por años, activistas y diversas organizaciones han denunciado los abusos físicos y mentales que sufren los migrantes en centros de detención.

Estos grupos se han quejado por la falta de atención médica y de salud mental, problemas que se incrementaron aún más durante la pandemia de la covid-19.

En Arizona, en el Centro de Detención de Eloy se han reportado varios casos de migrantes que se han suicidado.

“Hay mucha gente que ignora o trata de ignorar lo que pasa en los centros de detención, otros tratan de deshumanizar a los migrantes, por eso esperamos que con este libro logremos que piensen un poco en este serio problema”, subrayó la escritora.

La escritora señala que las ganancias generadas por el libro serán donadas a grupos que trabajan en favor de los migrantes en la frontera, entre ellos Haitian Bridge Alliance, Detention Watch Network y Al Otro Lado.

La activista dice que teme que la posible terminación en mayo del polémico Título 42, que devuelve de inmediato a migrantes en la frontera, volverá a elevar la ocupación de centros de detención para aquellos que no puedan tramitar casos de asilo.

Sin embargo, aún es incógnita la continuación de esa polémica medida del gobierno de Trump (2017-2021) porque aunque el presidente Joe Biden anunció que la terminaría el próximo 23 de mayo, un juez de Luisiana anunció que va a bloquear esa decisión.

El Título 42 fue una orden de emergencia debido a la pandemia que permite a la Patrulla Fronteriza deportar rápidamente a los migrantes arrestados en la frontera con México.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories