Edelmira ‘Edel’ Segovia: Ayuda a superar desafíos

Llegó a los EE.UU. cuando tenía 13 años de edad junto a su familia procedente de Perú y ahora es parte de varias organizaciones en Wilmington, Carolina del Norte.

0
53

Lucila Ruvalcaba | [email protected]

La ventaja de ‘Edel’ siendo una niña, fue que había estudiado inglés en una escuela de monjas en su natal Lima y esos conocimientos le facilitaron la adaptación a un país que no era el suyo. Afirma que el estudiar español en la Universidad fue lo que la conectó con sus raíces.

Lleva más de 22 años dedicándose a compartir sus vastos conocimientos con estudiantes de todas las razas. Desde hace 5 años es Directora del Centro Hispano y es Copresidenta de la Alianza Latina del Sureste de Carolina del Norte, ambas pertenecientes a la UNC en Wilmington.

CARRERA PROFESIONAL
Recientemente fue seleccionada para formar parte de la Junta Directiva de la Fundación Comunitaria de New Hanover, siendo la única latina dentro de los 13 miembros que la forman.

‘Edel’ tiene grandes expectativas con este nuevo proyecto, logrando recaudar un fondo patrimonial importante el cual será utilizado en diversas áreas comunitarias como salud, educación y seguridad pública, entre otros.

Adicionalmente es cofundadora del Concilio Latinoamericano de Negocios de la Cámara de Comercio de Wilmington.

CON LOS HISPANOS
El Centro Hispano de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington atiende a más de 1,000 estudiantes Hispanos/Latinos, a través de programas de tutorías, eventos culturales y colaboración comunitaria.

Como directora, el principal objetivo de Segovia es la formación de nuevos líderes latinos y durante su larga trayectoria dedicada a la enseñanza y fortalecimiento educativo de numerosos estudiantes, los ha visto convertirse en profesionales importantes dentro de la comunidad residente en Wilmington.

“Mi dentista fue mi alumno y otro de mis estudiantes se acaba de graduar como médico”, dijo. “Mi meta personal y profesional es ayudarlos a superar desafíos y abrirles las puertas al progreso, particularmente a las comunidades marginadas”.

MÁS ACTIVIDADES

Segovia ha sido maestra de español, Coordinadora de Programas de Educación para la población migrante y actualmente ejerce como Administradora de Diversidad e Inclusión.

Simultáneamente, imparte cursos de pregrado y posgrado en diversos tópicos, incluyendo el de inglés como segunda lengua, ‘La Influencia en USA de la inmigración latina’, Diversidad y Trabajo Social, entre otros.

Ha sido conferencista invitada en el Departamento de Lenguas Extranjeras, Literatura y Estudios de Comunicación y, ha contribuido con programas de estudios en el extranjero para la Oficina de Programas Internacionales.

PERFIL
• Nació en Lima, Perú
• Tiene dos hijas
• Doctorado en Liderazgo y Administración en UNC Wilmington
• Habla español, portugués, francés e italiano
• Copresidenta en Latino Alliance of Wilmington
• Cofundadora de Latin American Business Coalition Greater Chamber of Commerce Wilmington
• Ha pertenecido a: Junta Directiva de Girls Scouts, North Carolina Coastal Pines,
• Black River Health Services, Junta Asesora de Centers for Ocean Sciences Education Excellence, El Puente, East Coast Migrant Head Start Program, Pender County Schools Academically Gifted Program, The Carousel Center y UNCW Watson College of Education.
• Representante en: North Carolina Association for Research in Education, Carolinas Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers, North Carolina Association of Student Financial Aid Administrators, University of North Carolina’s Hispanic/Latino Faculty Forum.
• Nominada por YWCA Lower Cape Fear’s Women para el Premio de Reconocimiento
• Ha recibido los premios: Rachel Freeman Unsung Hero Award for 2013, Primer Recipiente del Premio Distinguido a la Diversidad de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.