Home Locales Charlotte Ecuatorianos en el exterior votarán desde 2023 en modalidad telemática

Ecuatorianos en el exterior votarán desde 2023 en modalidad telemática

Foto crédito: Consejo Nacional Electoral del Ecuador

Galo Baird | galo@norsanmedia.com

Charlotte, NC.- La comunidad ecuatoriana residente en el exterior, empadronada en las 52 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrán acceder a la modalidad de Votación Telemática en el año 2023, como parte de las innovaciones que implementa el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Votación Telemática en el Exterior 2023 beneficiará a aproximadamente 87.271 electores, residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. 

PROCESO

El Consulado de Ecuador en Atlanta, con jurisdicción en Las Carolinas, tiene a 3,000 de connacionales que están aptos para votar, pero necesitan inscribirse previamente.

Este proceso (inscripción) dura alrededor de 5 a 10 minutos, lo único que se necesita es ingresar su nombre y apellido, número de cédula o pasaporte, un par de preguntas de verificación relacionadas a sus documentos de identificación que deben tenerlos a la mano, por último se registra sus números de teléfono y correo electrónico”, dijo a HOLA News, Juan Veintimilla Aulestia, Cónsul de Ecuador en Atlanta.

El funcionario explicó que este proceso es para aquellos ecuatorianos que ya estaban registrados para votar en anteriores elecciones, los que vayan hacerlo por primera vez deben tener en cuenta algo importante.

Todo compatriota que no ha votado o que vaya actualizar su domicilio electoral, o que vayan a salir de un registro pasivo activo (que no han votado en las últimas 4 elecciones) pueden también registrarse pero no pueden votar en las elecciones del 5 de febrero de 2023”, explicó Veintimilla.  

DETALLES

El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tableta que cuente con conexión a internet. La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero de 2023, desde las 9 A.M. hasta las 7 P.M., de acuerdo al huso horario de cada país.

La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir exclusivamente a los siete consejeros del CPCCS. Una vez emitido el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital.

La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: voto-telematico.cne.gob.ec

Exit mobile version