Home internacionales Ecuador se une a Costa Rica, Panamá y R.Dominicana en alianza para...

Ecuador se une a Costa Rica, Panamá y R.Dominicana en alianza para desarrollo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para posar en la foto oficial de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Alberto Valdes

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- Ecuador se unió este viernes a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la adhesión de Ecuador se produjo en una reunión entre los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre de las Américas, que se desarrolló esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Esta alianza fue conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico; y oportunidades sociolaborales.

Desde su creación, esta alianza ha celebrado 4 cumbres presidenciales, la última de ellas en marzo anterior en Costa Rica, donde los mandatarios analizaron asuntos como una propuesta a Estados Unidos para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas.

En las cumbres de esta alianza han participado altos funcionarios de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, así como altos cargos de organismos financieros internacionales como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que la próxima cumbre de este mecanismo de diálogo político se lleve a cabo en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version