HomeDeportesEcuador se ilusiona con pelear la Copa América e ir a sus...

Ecuador se ilusiona con pelear la Copa América e ir a sus primeros Juegos Olímpicos

Date:

Historias Relacionadas

Quito, 10 jul (EFE).- La selección de Ecuador, anfitriona de la Copa América Femenina, se ilusiona con pelear el título al aprovechar su condición de local en un torneo que se disputa íntegramente en la capital Quito, y así clasificarse por primera vez para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Al mando del técnico Eduardo Moscoso, la Tri no renuncia a dar la campanada en su propia tierra y romper la hegemonía casi absoluta que mantiene Brasil en el torneo. El objetivo es mejorar el tercer puesto de 2014 que le permitió a la selección ecuatoriana disputar por primera vez un Mundial en Canadá 2015.

Para ese propósito, Nayely Bolaños, la delantera de 22 años del Pumas mexicano, está llamada a tener un papel determinante en el desempeño de la Tri en este campeonato, escoltada por otras jugadoras de largo recorrido como la delantera Karen Flores, las centrocampistas Manoly Baquerizo, Stefany Cedeño, Emily Arias y las defensas Ligia Moreira y Kerlly Real.

Tras haber sido la pasada temporada la máxima goleadora de la Superliga Femenina de Ecuador con 21 goles con las Dragonas del Independiente del Valle, Bolaños dio el salto el internacional para fichar por Pumas, donde ha anotado 5 goles en 17 partidos jugados en la Liga MX Femenil mexicana.

Bolaños comenzó su andadura futbolística en el club 7 de Febrero de su natal Ventanas, de la provincia tropical de Los Ríos. En ese equipo permaneció hasta 2018 cuando El Nacional, uno de los grandes del fútbol ecuatoriano, se fijó en sus habilidades.

Tras dos años en las filas de El Nacional, en 2020 y con tan solo 17 años Bolaños consiguió su primera Superliga Femenina, una competición en la que destacó con dos tantos cruciales en la final a doble partido contra Ñañas.

La goleadora fue parte de las futbolistas que migraron en 2021 al Deportivo Cuenca junto a la laureada entrenadora Wendy Villón, que repitió título nacional con otros dos tantos de Bolaños en la final que terminaron por decantar el título para las cuencanas.

Con dos títulos nacionales en su haber y con la mayoría de edad recién cumplida, Bolaños se unió a las Dragonas del Independiente del Valle, un proyecto deportivo creado en 2018 con el objetivo de desarrollar el fútbol femenino en Ecuador a través de una de las mejores escuelas formativas deportivas del país.

A pesar de su gran participación en la competición regular nacional, en la que destacó como la segunda máxima goleadora del torneo, la delantera de Los Ríos se quedó sin el título nacional perder las Dragonas la final de la Superliga Femenina ante Ñañas.

Tras su primera temporada, Bolaños se vio obligada a apartarse de los terrenos de juego toda una temporada por una lesión de ligamento cruzado y meniscos que le impidió formar parte del equipo.

En 2024 recuperó su forma y contribuyó con 24 goles a que las Dragonas se alzasen con el título de la Superliga, donde fue la máxima goleadora de la temporada, desbancando a Madelin Riera, la futbolista que había sido la máxima goleadora de todas las ediciones anteriores de la Superliga desde que se crease en 2019.

En la final contra el Barcelona, Independiente del Valle ganó por 4-0 con un triplete de Bolaños, que en la posterior Copa América mantuvo su nivel al firmar otros cuatro tantos más para finalizar como segunda máxima goleadora del torneo internacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories