Ecuador recibe un nuevo lote de más de 66.000 vacunas anticovid-19 de Pfizer

0
7
470819

CORONAVIRUS ECUADOR

Quito, 31 mar (EFE).- Ecuador recibió este miércoles un nuevo lote de más de 66.000 dosis de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer, con la que aspira a reforzar el programa de vacunación que aún se mantiene en una fase inicial de poblaciones de mayor riesgo.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció a través de redes sociales la llegada de la nueva remesa al país: “66.690 nuevas dosis de Pfizer, que se suman a las 378.950 con las que ya estamos inoculando a los ecuatorianos. ¡La vacunación avanza!”, escribió.

Hace una semana el Gobierno anunció el arribo del séptimo lote de 65.520 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, en medio de una polémica por el lento avance del plan de vacunación en el país.

Ese lote sucedió a la primera remesa que llegó a Ecuador a mediados de mes de la vacuna Astra Zeneca, que consistió en 84.000 dosis, a través del Mecanismo Covax, un esfuerzo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a los cruciales fármacos.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y sus asistentes en centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la “Fase 1” del plan masivo, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo.

Ecuador ha destinado una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar en este año hasta al 60 por ciento de su población, el equivalente a 9 millones de personas.

El país suramericano sumó en el último día 67 fallecimientos y 1.430 nuevos casos de covid-19, con lo que acumula este miércoles 16.847 muertes y 328.755 contagios desde que se tienen registros de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

La cifra de muertes por la enfermedad se reparte entre las 11.977 confirmadas y 4.870 probables por el virus, precisó el parte oficial.

Los municipios de Quito y Guayaquil comenzaron esta semana un programa de vacunación masiva para inocular a 3,2 y 1,8 millones de habitantes, respectivamente, después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Salud por el que se comprometieron a facilitar la logística que permita la implementación del plan.

La capital ecuatoriana está acusando la saturación de las unidades de cuidados intensivos por el actual pico de la pandemia.

Las autoridades han adoptado nuevamente restricciones como limitaciones en la circulación de vehículos por número de placa o el cierre de playas para el próximo festivo de Semana Santa.