Ecuador prevé alcanzar el 85% de la población inmunizada para finales de año

0
1
736471

CORONAVIRUS ECUADOR

Quito, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que prevé alcanzar el 85 por ciento de su población inmunizada contra la covid-19 para finales de año, lo que permitirá emprender con la reactivación social y económica de la nación.

Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante una visita a un centro escolar de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), para observar el proceso de vacunación a alumnos de 5 a 11 años de edad.

Esta meta del proceso de vacunación permitirá “que los niños y niñas regresen a las escuelas, los jóvenes a las universidades, para reactivar el trabajo presencial a plenitud, las actividades deportivas y recreativas”, dijo el gobernante en declaraciones reproducidas por su despacho.

Lasso aseguró que la salud de la población y la lucha contra la covid-19 se mantendrá como una prioridad de su administración, que empezó en mayo pasado, cuando redobló un plan de vacunación, que ha sido calificado de “exitoso” por los niveles de inmunización alcanzados en algo más de cinco meses de gobierno.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, además de la salud pública, su otra prioridad será recuperar la seguridad interna y poner fin a la crisis carcelaria que agobia al país.

En ese cometido, dijo el mandatario, se articulará un trabajo conjunto entre la Policía, las Fuerzas Armadas y otros organismos de la seguridad pública, que contará con el apoyo de gobiernos amigos como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Colombia, España y otros organismos internacionales.

Ese objetivo, según Lasso, será tan exitoso como su plan de vacunación, que en los primeros cien días de Gobierno alcanzó a inmunizar a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población, bajo unos procedimientos logísticos coordinados y eficientes.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el país cuenta con unas nueve millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que se alcanzaría la inmunización de aproximadamente 16 millones de habitantes, de un total de 17,7 millones de ecuatorianos.

Estas cifras permitirán alcanzar la inmunidad colectiva y colocarán al país “en los primeros lugares” de América Latina en el proceso de vacunación, agregó.

Lasso hizo también un llamamiento a los ciudadanos que ya se han inmunizado para “que mantengan las medidas de bioseguridad”, pues aún subsiste el riesgo de contagio ante las variantes del virus que se han presentado en los últimos meses.

736471736471