Ecuador hace votos por el “restablecimiento de la paz social” en Cuba

0
6
596207

CUBA PROTESTAS

Quito, 16 jul (EFE).- El Gobierno ecuatoriano hace votos “por el restablecimiento de la paz social en Cuba”, donde se desarrollan protestas ciudadanas, y formula un llamamiento a respetar el derecho a la manifestación pacífica, aseguró este viernes la Cancillería en un comunicado.

Apuntó que el Gobierno de Ecuador, presidido desde mayo pasado por el centroderechista Guillermo Lasso, “queda abierto a cooperar en lo que sea factible para ayudar a paliar la situación que vive el país caribeño”.

E indicó que está consciente que “la situación que vive la República de Cuba, agravada por la aguda contracción económica provocada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero, han llevado a parte de su población a poner de manifiesto su descontento”.

“Fiel a su tradición histórica de defensa de los derechos humanos, reafirmada en la Carta de Conducta de Riobamba y la Doctrina Roldós, hace un llamado a respetar las libertades fundamentales y dentro de estas, el derecho de manifestación pacífica y la libertad de expresión”, finaliza la nota oficial.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en centenares.

Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el gobernante cubano afirmó esta semana que los arrestados tendrían “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.