Ecuador exhorta a una integración regional apartada de las ideologías

0
14
790829

CELAC ECUADOR

Quito, 9 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, exhortó hoy a dejar de lado los asuntos políticos en discordia para fomentar el integracionismo en América Latina alrededor de proyectos que “unen” y que “benefician” a todos los pueblos de la región.

“Si ponemos énfasis en las cosas que nos unen y que nos deben unir en esta coyuntura pospandémica vamos a encontrar una gran posibilidad de seguir esta vocación de integración que tiene América Latina”, dijo el ministro a Efe en referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su regreso de Argentina, donde participó el viernes en la XXII Reunión de Ministras y Ministros de Exteriores de ese organismo, Holguín manifestó que la CELAC “ha quedado como uno de los mecanismos de integración que permite precisamente, tener la manera civilizada, prudente y transparente de llevar aquellas diferencias a una mesa donde se tratan temas, hoy por hoy, alejados de la política”.

Ello “a pesar de las divergencias muchas veces ideológicas que puedan existir entre varios países”.

“La pandemia nos ha dado un buen ejemplo de lo que la CELAC es capaz de hacer”, destacó al recordar el millón de vacunas que su país recibió a través de ese mecanismo durante la presidencia pro tempore de México.

Holguín, que entró en funciones el lunes pasado y hombre de confianza del presidente Guillermo Lasso, argumentó que “uno no puede llevar esta aspiración integracionista desde una perspectiva de amigos”, como ocurrió con la técnicamente desaparecida UNASUR, que tenía su sede en Quito y fue un proyecto iniciado desde gobiernos de izquierdas.

“Latinoamérica ha tenido múltiples décadas de un péndulo moviéndose de izquierda a derecha y cuando cualquier mecanismos regional surge de las coyunturas temporales que existen en los sistemas políticos no se llega a buen puerto”, sostuvo.

Para el ministro, que deberá impulsar una nueva “diplomacia comercial” en su país, América Latina “requiere indudablemente una visión integracionista”, que lleve “a una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos a futuro”, como ha sido el caso de la eliminación de la tarifa de ‘roaming’ entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) desde el 1 de enero.

Pero además, ve para la CELAC una función crucial a la hora de fomentar la cultura o proyectos de “aeroespacio”, entre otros muchos.

“Si nosotros enfocamos la visión regional desde esos temas, dejando de lado las diferencias políticas, vamos a avanzar muchísimo”, concluyó al extender su apoyo al plan de quince puntos que ha presentado Argentina para su presidencia “pro tempore”.

790829