Ecuador-Bolivia, sin opción para el empate

0
7
687799

FÚTBOL CATAR 2022 ECUADOR-BOLIVIA

Guayaquil (Ecuador), 6 oct (EFE).- Las selecciones de Ecuador y Bolivia saldrán mañana, jueves, al estadio del guayaquileño Barcelona sin opción para el empate, pues de suceder, dejará sin posibilidad de ir a Catar 2022 a la del altiplano y sacaría de la zona de clasificación al equipo local, que comparte el cuarto puesto con la de Colombia, con 13 puntos cada una.

El seleccionador boliviano, el venezolano César Farías y el de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, saben de lo crucial y decisivo del encuentro, tras los malos resultados que han cosechado hasta el momento.

La Verde alcanzó 6 puntos y La Tri tuvo un arranque brillante en el 2020, pero en la actual temporada perdió cinco puntos de local, luego de la derrota por 1-2 ante Perú, que esta séptima con 8 puntos, y empató por 0-0 ante Chile, que también esta lejos de la zona de clasificación, con 7 unidades.

El centrocampista local, Jehgson Méndez precisó que “Ecuador ya no puede seguir perdiendo puntos de local” si pretende ir al Mundial de Catar, por lo que ante Bolivia habrá que salir a ganar o ganar, y también ir con la misma mentalidad al siguiente partido contra Venezuela, que esta última con 4 puntos.

Por su parte, el máximo goleador de la actual eliminatoria, con 8 tantos, Marcelo Moreno Martins aseguró que, “Bolivia se juego todo, es un momento de pensar en ganar todos los puntos”.

Las actuaciones de visitante que dieron resultados positivos a Bolivia en la actual eliminatoria fueron el empate por 2-2 en Asunción, ante Paraguay, y por 1-1 a domicilio de Chile.

La fortaleza del cuadro boliviano para sacar dichos resultados, arrancó con su portero Carlos Lampe, unos de los porteros que más remates a puerta rechazó durante las eliminatorias, y su goleador histórico, con 27 tantos, Moreno Martins, por lo bien que se mueve sobre la zona contraria.

Volver a jugar en el estadio de Barcelona, traerá a Bolivia el grato recuerdo de haberse asegurado ahí la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, al empatar por 1-1 contra la de Ecuador.

Aunque la última ocasión que se volvieron a enfrentar en ese estadio ganó Ecuador por 1-0 por las eliminatorias del Mundial de Francia de 1998.

Por lo que Ecuador también saldrá con ese inspirador recuerdo y una plantilla que llega en el mejor momento, pues la mayoría de los titulares de mañana, vienen de tener gran actividad con sus clubes, incluido uno de los goleadores históricos del equipo, el atacante Enner Valencia que, a pesar de no haber marcado desde el 2019, cuenta con la total confianza del Alfaro para alinearlo desde el comienzo del partido.

Volver a jugar sobre el nivel del mar, de Guayaquil, deja más tranquilo al técnico Alfaro, pues considera que los 2.850 metros de altitud de Quito, favorecía más a Bolivia que a su equipo, pues prácticamente toda la plantilla que convocó juega en ciudades a nivel del mar.

Tanto Ecuador como Bolivia sufrirán las bajas para el crucial encuentro, del centrocampista Júnior Sornoza, en el caso de Ecuador, y del defensa Diego Bejarano y del extremo Erwin Saavedra en el visitante.

Para el partido de mañana debido a la pandemia de la covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el ingreso de solo el 40 por ciento de la capacidad del estadio que es para 57.000 aficionados.

Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata; Michael Estrada y Enner Valencia.

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, Jairo Quinteros, Jesús Sagredo, Luis Haquin; Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Alexis Ribera, Roberto Carlos Fernández; Henry Vaca y Marcelo Moreno Martins.

Seleccionador: César Farías.

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Jhon León y Sebastián Vela.

VAR: Germán Delfino, de Argentina.

Estadio: Monumental “Isidro Romero Carbo”, de propiedad de Barcelona

Hora: 19.30 horas local (00.30 GMT del viernes).