EAU compra 80 aviones Rafale a Francia por 17.000 millones de euros

0
18
756388

FRANCIA GOLFO PÉRSICO

El Cairo, 3 dic (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado un contrato de compra de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal franceses, por 17.000 millones de euros, “el mayor contrato armamentístico de la historia”, según el gobierno de Francia, anunció este viernes la Presidencia del país galo durante una visita de Emmanuel Macron a la nación árabe.

“Además de la presencia de tres bases militares francesas en territorio emiratí, esta confianza mutua se traduce en la adquisición de 80 aviones Rafale, 12 helicópteros Caracal y los elementos asociados”, anunció el Elíseo en un comunicado tras un encuentro en Dubái entre Macron y el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El importe de la venta asciende en total a más de 17.000 millones de euros, según informó más tarde la presidencia francesa, por lo que se trata del “mayor contrato armamentístico de la historia”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz del ministerio de Defensa francés, Herve Grandjean.

Durante el encuentro, el primero del presidente francés de una gira de dos días por el golfo Pérsico que le llevará también a Catar y a Arabia Saudí, ambos dirigentes han tratado de diversos temas relativos a la relación bilateral y a la situación actual en Oriente Medio y en el norte de África.

Entre otros asuntos, Macron ha agradecido a su interlocutor, considerado el hombre fuerte en EAU, el apoyo logístico proporcionado por su país a Francia en su lucha contra el terrorismo en la región del Sahel y en materia de seguridad “han convenido en continuar profundizando en su asociación para la seguridad común y en reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo”.

En este contexto, la venta de los Rafale “es un logro mayor de la asociación estratégica entre los dos países que consolida su capacidad de actuar juntos en favor de su autonomía y seguridad”.

Ante las informaciones de la eventual operación, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch la había criticado por el papel de Emiratos “en las atrocidades de las operaciones militares en el Yemen llevadas a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU”.

“La venta de armas y la protección de dudosas asociaciones militares en nombre de la lucha contra el terrorismo y a costa de los derechos humanos permanecerá como una mancha en el historial diplomático de Macron”, añadió.