Duterte declara estado de calamidad en Luzón tras una serie de tifones

0
2
349014

FILIPINAS TIFÓN

Manila, 18 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado estado de calamidad en toda la isla de Luzón, gravemente afectada por tres tifones que azotaron la isla en el último mes y que causaron más de un centenar de víctimas.

“Creo que firmé la declaración anoche”, dijo el mandatario el martes durante un discurso televisado junto con otros miembros de su gabinete para abordar la respuesta ante esa serie de desastres naturales.

El tifón Vamco provocó en gran parte de la isla de Luzón -la mayor del país donde viven unos 58 millones de personas- las peores inundaciones en medio siglo, que han causado 73 muertos y 19 desaparecidos, y daños valorados en 165 millones de dólares.

En el último mes, Filipinas ha recibido además el embate de los tifones Goni -que ocasionó más de 30 muertos y desaparecidos- y Molave (26 víctimas), con pérdidas acumuladas en agricultura e infraestructuras de unos 220 millones de dólares.

Vamco atravesó de este a oeste el centro de la isla de Luzón, incluido Manila, donde causó las peores inundaciones de la historia en la zona este de la capital y miles de personas tuvieron que refugiarse del lodo y los escombros en los tejados de sus casas.

Dos días después del paso del tifón, las inundaciones se extendieron por el extremo norte de Luzón al desbordarse varias presas y ríos en las provincias de Cagayan e Isabela, donde ya no esperaban el impacto de Vamco.

El Congreso de Filipinas anunció esta semana que va a abrir una investigación sobre las causas de las fuertes inundaciones para averiguar si hubo negligencias por parte de autoridades locales y regionales a la hora de alertar a la población sobre los riesgos de los tifones.

Las inundaciones provocadas por Vamco afectaron a más de 3 millones de personas en todo Luzón, de las que 70.784 familias todavía permanecen en 2.205 centros de evacuación habilitados y 41.203 son atendidas fuera de esos centros.

Más de 40.000 viviendas en todo Luzón resultaron dañadas, de las que 4.473 fueron totalmente destruidas, según el recuento del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (NCRRDM, en inglés), que ha repartido un millón de dólares entre los damnificados.

En el último mes, Filipinas -que sufre una media de 20 ciclones al año- también ha sufrido la tormenta tropical severa Atsani y la tormenta tropical Etau.

Después de haber recibido 21 ciclones en lo que va de año, la agencia nacional de meteorología, Pagasa, alertó de que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otros cuatro antes de fin de 2020, un año especialmente vulnerable a las tormentas por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.

Leave a Reply