Homelas CarolinasTriad NCDurham y Carrboro piden TPS para guatemaltecos

Durham y Carrboro piden TPS para guatemaltecos

Date:

Historias Relacionadas

Walter Gómez | [email protected]

Colaboración: Enlace Latino NC

Fotos crédito: Latinos in Deep South

Las ciudades de Durham y Carrboro de Carolina del Norte, aprobaron resoluciones de apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas por su nombre en inglés), y pidieron al gobierno federal que extienda el beneficio migratorio para los guatemaltecos.

“A través de la resolución, la Ciudad apoya al programa y pide al gobierno federal que otorgue el beneficio a los hermanos de Guatemala”, dijo a Enlace Latino NC, Eliazar Posada concejal de la ciudad de Carrboro.

“La resolución resalta las contribuciones y la importancia de la comunidad guatemalteca en el aporte económico local y estatal”, añadió Posada. 

CAMPAÑA NACIONAL

Las resoluciones de las ciudades de Durham y Carrboro, son parte de una campaña a nivel nacional que lleva a cabo la Alianza Americas, una organización en red transnacional enraizada en las comunidades inmigrantes latinas en los Estados Unidos.

“Para nosotros, como organización de salud, es muy importante otorgar a los guatemaltecos el TPS. Esto asegurará que miles de familias puedan tener acceso a seguros de salud ofrecido por los empleadores”, mencionó a Enlace Latino NC, Judith Montenegro, directora del programa Latinos in the South.

“La adopción de esta resolución es una estrategia que demuestra que la movilización a nivel local ganará apoyo para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes”, afirmó Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

La resolución en la ciudad de Durham fue presentada la noche del lunes 17 de abril, mientras que la de Carrboro se hizo formal al día siguiente.

¿QUÉ ES EL TPS? 

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus de permanencia legal a las personas provenientes de países que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre entre: Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400,000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.

A NIVEL ESTATAL

De acuerdo con datos del Center For American Progress, en Carolina del Norte residen 13,100 personas con TPS. Al menos 5,900 son originarios de El Salvador, 6,200 de Honduras y 1,000 de Haití.

Según estimaciones del Censo 2020 recopiladas por Carolina Demography en Carolina del Norte residen más de 25 mil guatemaltecos.

“El Concejo de la ciudad de Durham recomienda a la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos que actúe de manera inmediata con el fin de realizar la designación del estatus de protección temporal para Guatemala. También realiza un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para que otorgue la designación del Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos que en el momento viven en los Estados Unidos”. 

Resolución de la ciudad de Durham

“Se resuelve que el Ayuntamiento de Carrboro renueve su apoyo a la

programa de Estatus de Protección Temporal e insta al Departamento de Seguridad Nacional a designar Guatemala como país con Estatus de Protección Temporal”.

Resolución de la ciudad de Carrboro

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories