HomeinternacionalesDuque sugiere a Boluarte pensar en los Pactos de la Moncloa para...

Duque sugiere a Boluarte pensar en los Pactos de la Moncloa para calmar Perú

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 feb (EFE).- El ex presidente colombiano Iván Duque sugirió este martes a la mandataria peruana, Dina Boluarte, que piense en los Pactos de la Moncloa que facilitaron la transición a la democracia en España en 1977 para calmar la agitación que vive su país.

El expresidente colombiano Iván Duque participa en la charla "Reconstruyendo Perú", organizada en el Centro Wilson, hoy en Washington (EE. UU). EFE/Lenin Nolly

“Yo creo que tiene que haber un acuerdo con las partes, algo parecido a lo que hizo España en un momento dado con los Pactos de la Moncloa”, apuntó el colombiano (presidente entre 2018 y 2022) en una charla celebrada en Washington.

“Si vemos el desafío que tiene el Perú hoy, humildemente le recomendaría a la presidenta que se tiene que construir un gabinete de unidad nacional donde todos los actores políticos se sientan representados”, agregó.

Duque participó en la charla “Reconstruyendo Perú” organizada por el Centro Wilson de la capital estadounidense, en la que estuvo acompañado, de manera virtual, por el expresidente peruano Francisco Sagasti (noviembre 2020-julio 2021).

En opinión de Duque, “convocar a elecciones de inmediato” en las condiciones actuales “no garantizaría la estabilidad”, mientras que “un acuerdo general, un gabinete de unidad nacional y un consenso específico sobre la expansión de la red de seguridad social en el país tendrán más voz”.

“Dina fue elegida, a la gente nos puede gustar o no, pero fue elegida en la misma papeleta (que Pedro Castillo). Y esta es la única arquitectura constitucional que tiene el Perú hoy para garantizar esa estabilidad, a menos que se cambie la Constitución”, agregó.

Sobre la receta de los Pactos de Moncloa, Sagasti dijo inicialmente que no creía “apropiado” que un ex presidente en su condición diera “un consejo decente”, aunque finalmente mostró su desacuerdo con el colombiano.

“Lo único es que un gabinete nacional requiere unas condiciones muy especiales y comparar El Pacto de la Moncloa con la situación actual del Perú me parece un poco descabellado”, apuntó.

Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre pasado por sucesión constitucional, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo tras el anuncio de que iba a disolver la cámara, gobernar por decreto e intervenir en la Judicatura.

Las declaraciones de Duque se dan en un momento sensible en la región y después de que el congreso peruano declarara el pasado viernes persona non grata al actual presidente colombiano, Gustavo Petro, tras sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP).

Todo ello por unas declaraciones que hizo Petro el pasado 10 de febrero, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

En un evento público celebrado el pasado sábado Boluarte señaló que lamenta “mucho que ciertos presidentes” de la región opinen sobre la crisis política y social que afronta Perú, que ha dejado 70 personas muertas.

Tras su llegada al poder continuaron las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories