Dúo de piano de Bulgaria y México hace alarde de elegancia en el Cervantino

0
8
173640

MÉXICO CERVANTINO

Guanajuato (México), 10 oct (EFE).- El dúo de piano Guevara-Zhelezova, formado por Citlali Guevara (México) y Slavina Zhelezova (Bulgaria), hizo este jueves alarde de elegancia en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, en el centro de México.

La complicidad entre ambas, que tocaron un piano a cuatro manos en una parte del concierto y dos pianos en otra, fue la protagonista de este evento que tuvo lugar en el imponente Templo de la Compañía de Jesús en la ciudad de Guanajuato.

“Es muy emocionante y sorprendente (estar tocando en el Cervantino). Habíamos estado buscando esto por mucho tiempo, nos estuvimos preparando mucho tiempo. Es muy bonito ser parte del espíritu de este festival”, explicó Zhelezova en entrevista a Efe.

“Para mí es un logro muy especial porque además soy mexicana y este es el festival más importante de México”, completó su compañera Guevara.

El concierto llevó como título “Berlioz: su entorno y legado” en honor a Hector Berlioz (1803-1869) e incluyó obras del compositor francés, del austríaco Franz Schubert (1797-1828), del franco-polaco Frédéric Chopin (1810-1849) y de los también franceses Maurice Ravel (1875-1937) y Francis Jean Marcel Poulenc (1899-1963).

Tras 150 años de la muerte de Berlioz, las pianistas elaboraron un programa dedicado a él y especialmente preparado para el FIC en su 47ª edición.

Del Romanticismo de Schubert al impresionismo de Ravel, conectados por la estela de Berlioz, o el doloroso patriotismo de Chopin, pasando por el más “actual” Poulenc.

“Dos intérpretes, seis compositores, cuatro nacionalidades, 150 años de legado y una sola diosa eterna: la música”, detallaron en el programa de mano.

Guevara y Zhelezova llevan 10 años tocando juntas alrededor del mundo perfeccionando la combinación de los temperamentos de Latinoamérica y Europa del Este y haciendo numerosas demostraciones de coordinación y buen gusto.

Iniciaron su colaboración en 2008 en Bruselas, en la Fundación Bell’Arte, y pronto se creó un vínculo entre ambas que las llevó a estrenarse como dúo de piano en el Festival Internacional de Piano de Palm Beach (Florida, Estados Unidos) en febrero de 2009.

“Somos un dúo único porque la mayoría están formados por marido y mujer o hermano y hermana y nosotras somos mejores amigas. No es nada fácil pero nos divertimos mucho juntas”, precisó Zhelezova.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas para el FIC giran entorno a las migraciones y los invitados son el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes han enviado a artistas que participan en eventos por separado pero también de manera conjunta.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

173640

SHARE

Leave a Reply