Dueños de casas móviles continúan su calvario

0
98
Las palabras de Ana Monter hicieron brotar las lágrimas de los asistentes a la reunión en las instalaciones del histórico Palacio de Justicia del Condado de Chatham.

Por Williams Viera | [email protected]

Pittsboro, NC.- No hay palabras para describir lo que sucedió en la tarde y noche, del pasado lunes, 19 de marzo, en las instalaciones del histórico Palacio de Justicia del Condado de Chatham durante una nueva reunión entre los Comisionados, los residentes de Johnson’s Mobile Home Park, El Vínculo Hispano y un representante de la empresa ‘Mountaire Granjas’.

Las negociaciones por el desalojo de las 28 casas móviles en las que viven 60 adultos y 50 niños hispanos siguen en un punto muerto.

La compañía, que necesita el terreno para construir un enorme estacionamiento anexo a la  procesadora de pollos que entrará en funciones  en  abril de 2019, ofreció como compensación, a cada dueño de vivienda, la suma de $5.000.

Sin embargo, esa cifra está lejos de los $46.000 que pide cada familia por el domicilio que han ocupado, en promedio, por seis años, aunque muchas de ellas llevan más de 25 años en el parque de ‘trailas’.

Ilana Dubester, directora ejecutiva del Vínculo Hispano, dio a conocer cómo se han registrado las negociaciones hasta el momento, entre los dueños de las viviendas y el representante de la empresa que ocupará el lugar de Johnson’s Mobile Home Park.

“La compañía Mountaire Granjas está recibiendo más de 2 millones de dólares en incentivos, descuentos en impuestos de propiedad e infraestructura con el apoyo del Condado Chatham y de Siler City”, dijo Dubester.

Miriam Herrera fue otra de las que con su relato conmovió a una audiencia de 160 personas en el caso de ‘Johnson’s Mobile Home Park’.

Defienden su derecho

Miriam Herrera, a punto de graduarse de High School y residente en una de las 28 casas de Johnson’s Mobile Home Park, contó ante la audiencia que su ilusión es estudiar en Jofre College en Greensboro.

“Mi mamá es soltera luego que mi padre falleció. Lo único que tenemos es esa vivienda en la que crecí. Entonces, de la noche a la mañana vamos a perder lo único que tenemos. Todos nosotros esperamos que el condado nos apoye para encontrar una solución justa a esta situación de tristeza”, dijo Herrera.

En tanto, Ana Monter, madre soltera con tres hijos y dueña de una de las casas móviles, impactó con el relato que hizo y mientras hablaba, las lágrimas rodaban por el rostro de quienes la escuchaban.

“Ustedes, ¿cómo le dirían a sus hijos que se tienen que mover a otro lugar sin saber a dónde ir? He trabajado desde los 14 años de edad para poder ayudar, primero, a mi mamá y luego ganar el dinero con el que llevo la comida a la mesa de mis hijos y con el cual compré una vivienda y de un momento a otro nos dicen que nos tenemos que ir. Para nuestras vidas esta situación es un golpe bajo”, dijo Monter, quien trabajó, inicialmente, en la procesadora de pollos Goldkist cuando ella tenía apenas 15 años y desde entonces había ahorrado para tener su propio lugar en donde vería crecer a sus hijos.

Guarda silencio

Una de las comisionadas que estuvieron presentes, se dirigió a Mark Reif, representante de la empresa Mountaire Granjas, pero él guardó silencio durante las dos horas de la reunión y con ello evitó comprometerse ante la audiencia.

Pero la que sí habló y fue contundente en su disertación fue Diana Hales, quien encabeza a los Comisionados del Condado de Chathan.

“Considero que la compañía Mountaire Granjas debe dar una compensación justa y nosotros, como comisionados, vamos a trabajar en conjunto con el Vínculo Hispano para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes comprometidas”, dijo Hales.

En la presente semana continuarán los diálogos entre las personas involucradas en este litigio.

La empresa que compró el terreno de Johnson’s Mobile Home Park ha expresado que “si hay acuerdo en la negociación, las familias no tendrán que moverse en junio 30 sino el próximo 31 de julio”.

Hasta el momento, todo está en el limbo.

“Esperamos conseguir, en los próximos días, un arreglo entre las familias y la compañía que ocupará el terreno de las casas móviles. Y para ello se necesita el poder que tienen los Comisionados del Condado Chatham”, dijo Emilio Vicente, quien hace parte de la comitiva del Vínculo Hispano.

Leave a Reply