Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- El científico canadiense Daniel Drucker, uno de los ganadores este miércoles del el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, declaró a EFE que siente una “increíble sensación al ser reconocido por hacer ciencia”.
“Y en este caso, creo que la ciencia es de hecho significativa al ayudar a mucha gente que vive con diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas”, dijo Drucker a EFE mientras se dirigía a trabajar esta mañana en Toronto (Canadá).
Drucker, junto con Jeffrey Friedman, Joel Hbener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, fueron galardonados por establecer “las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha”.
En concreto, Drucker ha estudiado el efecto de hormonas que regulan la secreción de insulina y los niveles de glucosa, investigación que ha permitido el desarrollo de tratamientos que están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas, añadió el jurado del premio.
El científico explicó que ninguno de los científicos implicados habría pronosticado que la investigación que iniciaron en la década de los años 80 del siglo pasado sería tan transcendental.
También se refirió al hecho de que es el segundo canadiense que este año recibe uno de los Premios Princesa de Asturias: en mayo, el intelectual, académico y político liberal Michael Ignatieff fue galardonado con el premio de Ciencias Sociales por su aportación en la defensa de los valores y derechos humanos fundamentales.
“Creo que Canadá siempre ha sido una nación silenciosa que hace lo que tiene que hacer y produce excelente académicos y ciencia. Pero quizás no somos tan buenos como el resto del mundo a la hora de hablar sobre nosotros”, señaló.
“Es muy bueno que tengamos el reconocimiento de diferentes sectores de los logros canadienses. Y es un privilegio ser parte de eso”, continuó.
Drucker terminó asegurando “al 100 %” que acudirá a la entrega del galardón en España.
“Estoy deseando ir a España con mi mujer, unirme a los demás y celebrarlo”, afirmó.