Los artistas Cornelio Campos (d) y Luis Mackinney en la sala Pleidades Art./ Fotos por Walter Gómez

• Ocho artistas reúnen sus obras para defender con arte los derechos de los ‘Dreamers’

Por Walter Gómez | [email protected]

Durham, NC.-  Con el objetivo de crear un espacio de diálogo y a la vez educativo sobre la problemática de los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el jueves 4 de enero se inauguró la exposición de arte visual ‘Dreamers’.

Hasta el 31 de enero, ocho artistas latinos, entre ellos Erick Saavedra, Leticia Álvarez, Antonio Alanís, Manny Pérez, Michelle Valladarez, Luis Mackinney, sumarán sus obras a perfiles e historias de los soñadores en la galería Pleiades Arts, ubicada en el centro de la ciudad del ‘Toro’.

El artista Luis Mackinney describe sus tres piezas.

“La idea surge frente una temática fuerte como es DACA y cómo nosotros podemos colaborar con la comunidad y sumar para que más gente sepa de los desafíos que enfrentan estos jóvenes”, dijo a HOLA News Cornelio Campos, artista mexicano.

‘LÍNEA DE TIEMPO’

‘El ejército DACA’, ‘DACA  no es un crimen’ y ‘Dónde está la libertad’,  son la tres piezas que presenta Luis Mackinney definiendo a ellas como una línea de tiempo.

“En la primera pienso en un ejército conformado por chicos/as de todas las edades que forman parte importante en el crecimiento económico del país”, dijo el artista.

En la segunda composición Mackinney describe un joven caminando por la línea de la frontera o en un Centro de Detención, mientras que,  en la tercera,  la Estatua de Libertad encierra un mensaje muy fuerte.

“Si bien muchos individuos en América la tienen, otras personas gozan en forma limitada esa libertad”.

MESA DE DEBATE

Más de 40 representaciones de arte se reflejan en la sala que abre sus puertas diariamente desde las 6 las 9 de la tarde.

El artista Cornelio Campos observando dos obras de jóvenes artistas.

“También el viernes 19 de enero realizaremos una mesa debate donde participarán, entre otros, el grupo Alerta Migratoria NC y NC Dream Coalition”, mencionó el artista.

Campos, explicó a este medio la pieza de la portada de la exhibición donde se puede apreciar el escudo de Homeland Security atrás y unos jóvenes en el frente en una protesta.

“Lo que estoy mostrando es como los estudiantes están alzando la voz y se están exponiendo al peligro de ser deportados con tal de hablar de la causa que los está afectando”, concluyó.


DREAMERS
Muestra de arte visual
Cuándo: desde el 4 al 31 de enero
Dónde: Pleiades Arts. 109 E. Chapel Hill Street, Durham, NC

Leave a Reply