Draghi y Guterres discuten el papel de la ONU y el G20 en la crisis afgana

0
6
648265

AFGANISTÁN CONFLICTO

Roma, 1 sep (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, debatieron hoy sobre la crisis afgana abierta con la llegada de los talibanes al poder y el papel que pueden desempeñar la ONU y el G20, que ahora preside Italia.

Draghi y Guterres dialogaron por teléfono “principalmente de los últimos acontecimientos y las implicaciones de la crisis afgana”, informaron fuentes del Ejecutivo.

“En este sentido, se profundizaron las perspectivas de actuación de la comunidad internacional en los distintos foros, incluido el G20, y se acordó el papel central que las Naciones Unidas pueden desempeñar, especialmente en relación con la ayuda humanitaria a la población afgana”, añadieron.

Draghi y su ministro de Exteriores, Luigi di Maio, trabajan intensamente para organizar a mediados de este mes un G20 extraordinario sobre Afganistán, antes de la cumbre final de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar a finales de octubre.

La protección de los civiles, la defensa de los derechos humanos, la ayuda humanitaria, el flujo migratorio y la lucha contra el terrorismo son los cinco puntos sobre los que se articulará el G20 extraordinario si finalmente llega a concretarse.

Además de los del G20, el primer ministro baraja incluir en esa reunión especial a países limítrofes de Afganistán, como Pakistán e Irán, para ayudar a gestionar los flujos migratorios y la seguridad antiterrorista.

Italia, al ocupar la presidencia del G20, tiene “una responsabilidad de favorecer un consenso internacional y definir un acercamiento común” que incluya a los países que “sufrirán la crisis, los países limítrofes”, para los cuales “la seguridad es una prioridad”, aseguró la pasada semana Di Maio.