Draghi destaca el rol de los parlamentos contra la desinformación sobre las vacunas

0
3
688868

G20 PARLAMENTOS

Roma, 7 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó hoy el apoyo de los parlamentos “a los gobiernos en su lucha contra la desinformación sobre las vacunas”, en un momento en el que se registran “más de 50.000 muertes al día” en el mundo, algo que es “inaceptable”, durante la apertura de la cumbre de presidentes parlamentarios de los países del G20 en Roma.

“Los parlamentos han sido motores de desarrollo económico y civil (…) han supervisado la actuación de los gobiernos” y “han dirigido el enfrentamiento político hacia soluciones constructivas”, dijo en la inauguración de la reunión, en la que se debatirán hasta mañana las respuestas a la crisis tras la pandemia y el estímulo a la recuperación, desde la sostenibilidad social y medioambiental.

Entre los participantes figuran la presidenta de la Cámara de Diputados española, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como la de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Draghi se refirió a la capacidad de los Parlamentos, “a través del diálogo y la cooperación”, de “encontrar soluciones comunes a los problemas globales”, como “garantizar una recuperación económica fuerte y justa después de la pandemia, la lucha contra el cambio climático y por el compromiso con la mejora de la condición de la mujer”.

En particular, mencionó en “lo mucho que pueden hacer para apoyar el esfuerzo global de vacunación”, como “tomar medidas para reforzar los mecanismos de transparencia en la distribución de vacunas y evitar el despilfarro de dinero público en sanidad” y sostener “a los gobiernos en su lucha contra la desinformación sobre las vacunas” con un mensaje “muy claro: las vacunas son seguras, las vacunas salvan vidas”.

En ese mismo sentido, Pelosi aseguró que “todo el mundo necesita ser vacunado contra la covid. No hay elección”, antes de añadir que “es hora de vencer al virus y salvar el planeta” porque “nadie está a salvo hasta que vacunemos a todos”.

La cumbre, bajo el lema “Por las personas, el planeta y la prosperidad”, se celebrará entre hoy y mañana en el Senado italiano, donde Batet moderará la sesión de debate en la que se analizaran las respuestas a la crisis social y laboral provocada por la pandemia, mientras que Gil intervendrá por la tarde en el debate sobre el relanzamiento del crecimiento económico desde la sostenibilidad social y medioambiental.

Ambos participarán mañana en la reunión parlamentaria previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que se incidirá en el enfoque medioambiental de la recuperación pandémica y en la contribución de los parlamentos a la realización de los objetivos de la COP26.

Además, Batet inaugurará esta tarde la Exposición de los artistas e investigadores de la Real Academia de España en Roma, en la que los 21 residentes exponen los proyectos en los que han trabajado durante los últimos nueve meses.

688868688868