El certificado anticovid reforzado y ómicron impulsan la vacunación en Italia

0
5
753600

CORONAVIRUS ITALIA

Roma, 1 dic (EFE).- La inminente entrada en vigor del certificado sanitario reforzado y la expansión de la variante ómicron, cuyos efectos aún se desconocen, han impulsado la vacunación en Italia, donde el 84,58 % de la población dispone de la pauta completa y el 45,66 % ha recibido ya la dosis adicional o de recuerdo.

“Los números de los últimos días son muy alentadores, hay un aumento significativo de las terceras y primeras dosis, lo que demuestra que las medidas que hemos establecido están dando un nuevo impulso a la campaña de vacunación”, dijo hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Más de 45,5 millones de italianos ya han recibido el ciclo completo (84,58 %), mientras que superan los 47 millones los que disponen de al menos una dosis (87,44 %) y a más de 6,5 millones se les ha suministrado la dosis de refuerzo, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Aunque “todavía estamos en medio de la pandemia con cifras importantes y crecientes en todos los países de Europa y también en nuestro país, aunque un poco más bajos”, destacó Speranza, antes de añadir: “No hay ninguna duda de que deberíamos seguir invirtiendo sobre la verdadera ventaja que tenemos es decir, la campaña de vacunación”.

Entre las causas del impulso de la vacunación figura la obligatoriedad a partir del próximo lunes del certificado sanitario reforzado, que obtienen los vacunados o curados de la enfermedad, para poder acceder a las salas cerradas de los restaurantes, a cines, teatros o manifestaciones deportivas, así como la llegada a Italia de la cepa ómicron.

El temor a esta nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “de riesgo” llevó al Gobierno a obligar a la enseñanza “online” a todos los alumnos de una clase donde se hubiera producido sólo un caso, dado el aumento de contagios también “en edad escolar”, aunque la ordenanza ministerial fue retirada horas más tarde, tras las quejas de sindicatos y personal sanitario.

Speranza también recodó que “a partir de hoy, las dosis de recuerdo pueden administrarse a todas las personas mayores de 18 años”, aunque algunas regiones como el Lacio, cuya capital es Roma, comenzaron un día antes.

Además, una comisión de la Agencia Italia del Fármaco (AIFA) tiene previsto reunirse hoy para analizar si se autoriza la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años y cuya decisión podría anunciarse en las próximas horas.

El presidente del AIFA, Giorgio Palu, se ha mostrado partidario de vacunar a los menores de 12 años porque la covid-19 “se está convirtiendo en una enfermedad pediátrica” y ese grupo de edad “es el que tiene los casos con mayor incidencia”, además de que “uno de cada 100 niños que contrae la infección corre el riesgo de ser hospitalizado”.

Tras la recomendación de la Agencia del Medicamento Europea (EMA) de aprobar la vacuna Pfizer para los niños entre 5 a 11 años, el coordinador del comité científico-técnico que se ocupa de gestionar la pandemia en Italia, Franco Locatelli, había anunciado que las primeras dosis pediátricas estarían disponibles en Italia a partir del 23 de diciembre.

753600