El Parlamento italiano aprueba el Plan de Recuperación de Draghi

0
3
501367

CORONAVIRUS ITALIA

Roma, 27 abr (EFE).- El Parlamento italiano aprobó hoy por amplia mayoría el Plan de Recuperación diseñado por el primer ministro, Mario Draghi, dotado de 222.100 millones de euros y financiado en parte con los fondos europeos.

El texto fue aprobado en la Cámara de los Diputados por 442 votos favorables, 19 contrarios y 51 abstenciones, y en el Senado por 224 votos a favor, 16 en contra y 21 abstenciones.

Draghi, en su turno de réplica en el Senado, volvió a pedir responsabilidad como hizo ayer en la Cámara de los Diputados, y dijo que si Italia fracasa en la implementación de estas reformas con estos recursos será un varapalo para el futuro de Europa “porque ya no será posible convencer a otros europeos de hacer una política fiscal común, de juntar dinero”.

La aprobación se daba por descontada, pues la mayoría del Parlamento, excepto el ultranacionalista Hermanos de Italia, respalda el gobierno del expresidente del Banco Central Europeo (BCE).

El documento será en los próximos días ratificado por el Consejo de Ministros y después enviado a la Comisión Europea, antes del 30 de abril.

El plan de Draghi suma 222.100 millones de euros para financiar reformas que saquen a Italia de la crisis del coronavirus, de los que 191.500 millones de euros llegarán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y 30.600 millones de recursos propios frutos de una desviación de déficit.

Estará dividido en seis áreas: unos 68.600 millones de euros para transición ecológica y otros 49.200 millones a digitalización, las dos áreas con mayores recursos económicos.

Otros 31.900 millones irán a educación; unos 31.400 millones para infraestructuras; 22.400 millones favorecerán la inclusión y la cohesión social, y unos 18.500 millones para sanidad.

Tras días de tensiones y divisiones en la filas del Ejecutivo, Draghi ilustró el paquete de reformas e inversiones el lunes en la Cámara de los Diputados y la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, le ha criticado la falta de tiempo para estudiarlo.

Este martes, anunció su abstención en la cámara alta porque, alegó, “no es posible votar a favor de un documento tan estratégico”, de más de 300 páginas, habiéndolo examinado solo en 24 horas.

Draghi explicó que estas prisas se deben a su deseo de acceder cuanto antes a los fondos europeos pero que en el futuro el papel del Parlamento será “fundamental” porque todas las reformas serán a través de proyectos de ley y decretos que deberán pasar por las cámaras.

501367501367