Dos ministros de Biden iniciarán el martes en Tokio su primera gira diplomática

0
8
451363

EEUU ASIA

Tokio, 15 mar (EFE).- Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Anthony Blinken y Lloyd Austin, iniciarán este martes en Japón la primera jornada de su ruta por Asia, en la que mantendrán un encuentro con sus homólogos nipones para tratar la cooperación bilateral y el auge militar de China.

Tokio será la primera parada de los dos ministros de la nueva administración liderada por Joe Biden, que estará centrada en hacer frente a la creciente influencia geoestratégica de Pekín en la región del Pacífico y en definir la hoja de ruta a seguir frente a los desafíos armamentísticos de Corea del Norte.

Blinken y Austin tienen previsto reunirse este martes con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, en un encuentro a cuatro bandas así como en reuniones bilaterales, al término de los cuales comparecerán de forma conjunta ante los medios.

Las reuniones se centrarán en “el cada vez más difícil ambiente de seguridad en la región, y en los diferentes problemas que afectan a la comunidad internacional”, según dijo este lunes en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.

Los ministros de los países aliados también abordarán “la cooperación de ahora en adelante entre Japón y Estados Unidos”, añadió Kato, quien evitó detallar si las tensiones territoriales entre Tokio y Pekín formarán parte de las conversaciones.

Se espera que este primer viaje al extranjero de Blinken y Austin envíe un mensaje sobre la relevancia que Biden da a la colaboración con sus dos aliados más cercanos en Extremo Oriente, Japón y Corea del Sur -siguiente destino de los secretarios de Estado- frente a la creciente política expansionista de China en el Indopacífico.

Después de su paso por Tokio, Blinken y Austin pondrán rumbo a Seúl para reunirse con sus homólogos surcoreanos, Chung Eui-yong y Suh Wook, y tratar de coordinarse en la nueva estrategia de la administración Biden para afrontar la cuestión nuclear norcoreana.

Aunque la Casa Blanca aún no ha enviado ningún mensaje público a Pionyang, se ha informado de que Washington ha estado tratando de establecer contacto desde mediados de febrero con el régimen por los llamados “canales traseros” -por ejemplo, la representación diplomática que Corea del Norte tiene en Naciones Unidas- sin éxito alguno.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó en enero al nuevo Gobierno de Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo, advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Tras el viaje a Tokio y Seúl, el jefe del Pentágono visitará la India y mantendrá un encuentro con su homólogo indio, Rajnath Singh.

El pasado viernes, Biden participó en un evento virtual con los líderes de la India, Japón y Australia, con los que se comprometió a mantener “libre y abierta” la región de India y el Pacífico ante los avances de China, que ve ese área como parte de su esfera de influencia y clave para el tránsito de recursos energéticos. EFE

ahg-asb/ah