Dos maestros asesinados a tiros en un nuevo ataque selectivo en Cachemira

0
3
688814

INDIA CACHEMIRA

Srinagar (India), 7 oct (EFE).- Dos maestros de religión hindú y sij fueron asesinados este jueves en un nuevo ataque selectivo esta semana perpetrado por supuestos insurgentes separatistas en la Cachemira india, la única región de la India de mayoría musulmana.

Los ataques se produjeron esta mañana en el casco antiguo de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, cuando supuestos insurgentes armados entraron en la escuela y mataron a su directora y a un profesor, de las minorías sij e hindú respectivamente, afirmó a Efe una fuente policial, que pidió el anonimato.

Los dos maestros fueron trasladados de inmediato a un hospital, donde fueron declarados muertos, anotó la fuente. Debido a la pandemia, solo los profesores se encontraban en la escuela, mientras los alumnos prosiguen con la educación a distancia.

La Policía reveló que ha lanzado una operación en el área para tratar de atrapar a los atacantes.

“Nuevos asesinatos selectivos, esta vez de dos maestros en una escuela pública en el área de Eidgah de la ciudad. Las palabras de condena no son suficientes para este acto terrorista inhumano”, dijo en Twitter el exjefe de Gobierno de la región Omar Abdullah.

SIETE ASESINATOS EN UNA SEMANA

Este ataque se produjo aproximadamente 36 horas después del asesinato selectivo de tres civiles, entre ellos un conocido farmacéutico hindú, en la región.

Como hoy, la Policía culpó a “terroristas” que luchan por la independencia, lo que podría explicar el hecho de que la mayoría de las víctimas sean de la minoría hindú o sij en esta región musulmana con un fuerte movimiento independentista.

ML Bindroo, uno de los farmacéuticos más destacados de Srinagar, se encontraba en su farmacia cuando unos “terroristas” le dispararon a corta distancia, provocando una ola de indignación en la región.

Treinta minutos después del asesinato del farmacéutico, hombres armados entraron en una zona comercial repleta de gente de Srinagar y mataron a un vendedor de comida ambulante proveniente de la región de Bihar, en el norte de la India.

Un tercer incidente se registró en el área norteña de Hajin, después de que un grupo de hombres armados no identificados asesinaron a tiros a un taxista, que dirigía una compañía de taxis.

Días antes, el 3 de octubre, dos civiles más fueron asesinados a tiros por presuntos insurgentes en Srinagar.

Por el momento, se desconoce la identidad de los asaltantes, aunque la policía indicó que ha abierto una investigación para esclarecer estos “ataques terroristas selectivos”.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central.

La exjefa del Gobierno regional Mehbooba Mufti mostró hoy su preocupación por “ver el deterioro de la situación en Cachemira, donde una pequeña minoría es el objetivo” de los ataques.

Mufti culpó al Gobierno del primer ministro indio, Narandra Modi, de que en su intento “de construir una nueva Cachemira, la haya convertido en realidad en un infierno”. EFE

ssk-mt/ig

(foto) (vídeo)

688814688814