Dos heridos en un motín en cárcel de Guayaquil, escenario de la reciente masacre

0
3
710807

ECUADOR CÁRCELES

Quito, 26 oct (EFE).- Dos personas resultaron heridas en un nuevo motín registrado este martes en una cárcel de Guayaquil, escenario el mes pasado de una masacre de 118 presos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

En un comunicado el Servicio penitenciario precisó que en horas de la mañana se registraron “enfrentamientos entre personas privadas de la libertad, de los pabellones 7, 9 y 12” en la prisión de Guayas número 1, también conocida como del Litoral.

“Como resultado de este incidente hubo dos heridos: un agente de seguridad penitenciaria y un interno”, añadió el mensaje en redes sociales y aclaró que ambos fueron trasladados a un centro de salud y se encuentran en situación estable.

El SNAI comunicó que efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en coordinación con personal del Servicio penitenciario, ingresaron a la cárcel para llevar a cabo un operativo de requisa de armas y que a primera hora de la tarde no se registraban disturbios.

Este suceso sigue a otro motín registrado el lunes en una prisión de la capital ecuatoriana, Quito, que concluyó sin que se registraran heridos y tras una intervención policial, según autoridades penitenciarias.

Estos amotinamientos se enmarcan en un estado de excepción en todo el sistema penitenciario declarado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado 29 de septiembre.

Este sábado el SNAI informó que investigaba las circunstancias de la muerte por ahorcamiento de siete reos en la prisión, donde el 28 de septiembre se registró la masacre que dejó al menos 118 muertos y 79 heridos en una reyerta atribuida a bandas rivales vinculadas al narcotráfico.

El hallazgo de los cadáveres de los siete reclusos se suma a otros cuatro encontrados en similares condiciones el pasado 14 de octubre en el mismo centro penitenciario.