Dos condados de California retan órdenes de gobernador y reabren negocios

0
26
218245

CORONAVIRUS

Los Ángeles, 4 may (EFE News).- Dos condados en el norte de California comenzaron este lunes a reabrir algunos negocios no esenciales y en oposición a las órdenes del gobernador estatal, Gavin Newsom, de permanecer en casa para la propagación del COVID-19.

Las autoridades sanitarias de los condados de Yuba y Sutter, cercanos a la capital del estado, Sacramento, dieron la aprobación de reapertura bajo el argumento de que no se habían presentado casos de hospitalizaciones en las últimas dos semanas.

Los casos confirmados de COVID-19 en el área de 171.000 habitantes apenas sobrepasan los 50, y solo tres personas han muerto.

Phuong Luu, oficial de salud de los condados de Yuba y Sutter, dijo este lunes en una entrevista con 93Q Radio, que la decisión de reabrir también ayudará a la salud de la comunidad.

“Mi responsabilidad es la salud total de las personas de Yuba y Sutter, y eso incluye la salud mental”, advirtió Luu.

“Si no tienes con que pagar la comida, la renta, o pagar tus medicamentos eso también te puede enfermar”, agregó la funcionaria.

La orden favorece la apertura de restaurantes, tiendas, centros comerciales, gimnasios, salones de belleza, entre otros.

Con esta decisión Yuba y Sutter se unen al condado de Modoc, de meos de 9.000 residentes y que el viernes pasado permitió que algunos negocios e iglesias reabrieran siempre que las personas respeten los seis pies de distancia.

El gobernador Gavin Newsom enfrenta desde la semana pasada presiones, protestas y demandas para reabrir el estado.

El viernes pasado, la ciudad de Huntington Beach, junto a otras dos localidades, demandó al demócrata para revertir una orden para mantener cerradas las playas este fin de semana.

En una victoria para el gobernador, el juez del condado de Orange, Nathan Scott, rechazó la solicitud de emergencia. No obstante, los abogados del gobernador y de la ciudad se verán este lunes en corte para continuar con la disputa legal.

Varios negocios, entre los que se cuentan un restaurante en el área de San Clemente, en el condado de Orange reabrió durante el fin de semana, desafiando el orden de quedarse en casa del gobernador.

Imágenes de medios locales mostraron al bar restaurante Nomads abarrotado de clientes comiendo y bebiendo en el patio exterior, el domingo por la tarde, sin cumplir las ordenes de distanciamiento social.

Newsom dará este lunes una conferencia en la que se espera a anuncie el plan con el que el estado empiece a relajar el confinamiento.

Leave a Reply