Dos colaboradores del príncipe Hamzah condenados a 15 años por complot contra rey

0
4
591206

JORDANIA MONARQUÍA

Amán, 12 jul (EFE).- El Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania condenó este lunes a 15 años de prisión a dos colaboradores del príncipe Hamzah, hermanastro del rey Abdalá II, acusados en abril de urdir un “complot” contra el monarca, informaron fuentes oficiales.

El exjefe de la Casa Real, Basem Awadallah, y un miembro de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, fueron sentenciados por el tribunal militar por “incitar contra el rey, tener pensamientos hostiles contra el Estado y tratar de sembrar el caos y la sedición en el país”, según la agencia oficial de noticias, Petra.

Ambas sentencias, leídas a puerta cerrada y tras seis audiencias, pueden ser apeladas ante el Tribunal de Casación jordano.

Sharif Hassan también fue condenado a un año más de cárcel por posesión de drogas, según Petra.

Junto a Awadallah son las dos figuras más destacadas de una veintena de arrestados el pasado 3 de abril cuando las autoridades jordanas destaparon una supuesta trama para “socavar la estabilidad y la seguridad del país”, en la que fue implicado también el príncipe Hamzah, que sin embargo no ha sido imputado.

En las anteriores sesiones del juicio contra ellos, los dos se habían declarado “no culpables” de los cargos por los que han sido finalmente sentenciados.

El tribunal rechazó previamente una solicitud de los abogados defensores para citar al príncipe Hamzah, a su hermano, el príncipe Hashem, y a su hermanastro, el príncipe Ali, para que comparecieran como testigos.

Hasta el momento la Corte Real no se ha pronunciado sobre las condenas, en uno de los casos más sonados que ha sacudido la sólida monarquía hachemí.

Tras la campaña de arrestos del pasado abril, el rey jordano se reconcilió con su hermanastro y dio por cerrada la crisis en el seno de la familia real, después de que Hamzah jurara públicamente lealtad a Abdalá II y a los valores de la dinastía.

Hamzah, hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, fue nombrado príncipe heredero en 1999 pero en 2004 Abdalá lo sustituyó por su propio hijo.

En medio de la crisis, criticó abiertamente las políticas del monarca, así como la corrupción y el nepotismo en Jordania.

591206591206