Dos civiles y dos policías muertos en un ataque insurgente en la Cachemira india

0
6
556978

INDIA CACHEMIRA

Srinagar (India), 12 jun (EFE).- Al menos dos civiles y dos policías resultaron muertos este sábado en la Cachemira india, en un ataque perpetrado por supuestos insurgentes contra varios vehículos de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

“Los insurgentes atacaron un convoy policial en la localidad de Sopore, matando a dos policías y la misma cantidad de civiles”, dijo a la prensa el director general de la policía de Jammu Cachemira, Dilbagh Singh.

Los dos civiles perdieron la vida después de quedar atrapados en el tiroteo cruzado, en la ciudad de Sopore, a unos 45 kilómetros de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira.

Además dos policías y otro civil resultaron heridos en el ataque y algunos de ellos se encuentran en condición crítica en un hospital de la misma localidad.

El ataque se produjo cuando un número indeterminado de insurgente arrojaron granadas y dispararon contra los vehículos blindados que trasladaban a un grupo de policías a puestos de seguridad en Sopore, detalló a Efe un oficial de la sala de control de la policía, en condición de anonimato.

El ataque ocurre una semana después de que insurgentes mataran a un líder local del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro indio Narendra Modi.

El asesinato del líder de derecha hindú, provocó nuevas preocupaciones en la región ante la expectativa de que Nueva Delhi pueda aumentar los controles sobre la región de mayoría musulmana.

La Cachemira india, con profundos sentimientos separatistas, vio aumentar su descontento con del Gobierno central hace casi dos años, cuando Nueva Delhi decidió eliminar el estado semiautónomo de la región y bifurcarla en dos territorios bajo el control central, en agosto de 2019.

El asalto de hoy fue condenado por varios políticos pro-India, que fueron arrestados después de la decisión del 5 de agosto de 2019 para controlar la agitación.

La alianza Conferencia Nacional de Jammu y Cachemira (JKNC) condenó “inequívocamente” las muertes en Sopore y pidió al “gobierno garantizar el fin de tan brutal pérdida de vidas”, indicó la organización liderada por los exjefes del gobierno local Omar Abdullah, Mehbooba Mufti y el exministro Sajad Lone.

Omar y Mehbooba son parte de una alianza formada para “luchar por la restauración del estatus especial y la condición de estado” de la región dividida entre India y Pakistán desde 1947 y reclamada en su totalidad por ambos.

Hasta ahora, miles de personas han muerto en la región del Himalaya tras una rebelión armada iniciada en 1989, que reclama su independencia o su adhesión a la parte de Cachemira administrada por Pakistán.

556978556978