Dos artistas latinos luchan con sus murales para erradicar el hambre infantil

0
10
656393

ARTE

Miami, 8 sep (EFE News).- Los artistas latinos Steve Martínez y John P. Dessereau trabajarán con la campaña para acabar con el hambre infantil No Kid Hungry para concienciar sobre la necesidad de alimentar a los niños como parte fundamental de la recuperación de la pandemia, se informó este miércoles.

El artista de bellas artes, muralista, fotógrafo y diseñador gráfico Steve Martínez y el ilustrador y artista de bellas artes John P. Dessereau fueron seleccionados por No Kid Hungry para su iniciativa “Rebuilding” (Reconstruyendo).

En la comunidad latina, afectada de manera desproporcionada por la pandemia de covid-19, se estima que el 39 % de las familias con niños pasan hambre, en contraste con solo el 15 % de las familias blancas, indicó No Kid Hungry en un comunicado.

Este grupo no gubernamental trabaja con artistas para desarrollar y producir murales a gran escala que están inspirados e incorporan la perspectiva de los niños locales afectados por la pandemia y su visión de un futuro mejor.

Uno de esos artistas es Steve Martínez, muralista angelino de origen guatemalteco que para este proyecto se inspiró en niños locales con los que habló personalmente y le explicaron que uno de los aspectos negativos de la pandemia es que están “aburridos de estar atrapados en la casa” y quieren salir a la calle a jugar.

Esa idea la reflejó en un mural que se exhibe en Pico Boulevard, en Santa Mónica (California), que muestra a niños corriendo libres en un agradable día de verano.

En el otro extremo del país, en la ciudad de Nueva York, No Kid Hungry se asoció con el artista de origen puertorriqueño John P. Dessereau, que creó un mural ubicado en Citi Field, en Queens, Nueva York.

“Después de hablar con los jóvenes, tuve dos conclusiones. Sienten que quieren salir de la oscuridad de la pandemia. Y ven un puente como una poderosa metáfora para salir de estos tiempos oscuros. Mi propuesta de mural es un montaje de todas estas entidades”, explicó el artista.

Los murales también sirvieron de inspiración para una serie de microdocumentales sobre la vida para las familias y los niños locales tras la pandemia y cómo las escuelas y los grupos comunitarios han redoblado sus esfuerzos para alimentar a sus comunidades en tiempos de crisis.

Uno de estos grupos es No Kid Hungry, que asegura sigue ayudando a obtener los alimentos, el apoyo y el equipo que necesita para alimentar a los niños y superar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia, que, indicó, puede provocar que 1 de cada 6 niños pueda pasar hambre este año.

656393656393